El Salvador enfrentará fuertes retos productivos en agricultura

El Salvador enfrentará fuertes retos en la producción alimentaria en 2024, indican hoy datos de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo)

La situación no es nada prometedora para el agro donde ya en 2023 los productores de maíz y frijol perdieron 82.6 millones de dólares de su inversión para sembrar por las afectaciones del fenómeno El Niño.

La gremial indicó que al cierre del 2023, los productores de maíz perdieron 59.96 millones de lo invertido, debido a los factores climáticos y hasta diciembre Campo estimó que la cosecha de uno de los principales granos que consume la población descendió 2.3 millones de quintales (230 mil toneladas), si se compara con lo alcanzado en el ciclo anterior a esa fecha.

En cuanto al frijol, la asociación detalló que los agricultores perdieron 22.69 millones de dólares inversión, y uno de los factores que más incidió fue la irregularidad de las lluvias, lo cual resultó en 302 mil 150 quintales menos (30 mil 215 toneladas).

El principal directivo de Campo, Luis Treminio, opinó que los productores tienen miedo a sembrar este año 2024, por lo que las proyecciones son inciertas.

A la fecha, no se cuenta con datos del total de producción alcanzada en el ciclo agrícola 2023-2024, ni de pérdidas oficiales, debido a que aún no termina la siembra de Apante en algunos humedales.

Un reciente artículo de opinión de Álvaro Cruz, editor Jefe del diario El Mundo, aseguró que ahora los salvadoreños pagan el precio de haber abandonado la agricultura.

En su aproximación al tema de los precios de los productos agrícolas, el periodista señaló: ¿Cuatro tomates por un dólar? ¿Dos cebollas por el dólar? Ese es el precio que pagamos por haber abandonado la agricultura.

«¿A cómo las cebollas? ¿A cómo los tomates? ¿A cómo los guineos?». Disparé en ráfaga esas tres preguntas a la señora que vendía verduras en un camioncito en una calle capitalina en los últimos días de diciembre. Y su respuesta vino también en ráfaga, indicó.

«Las cebollas a dos por el dólar, le doy cuatro tomates por el dólar y los guineos los ando a cuatro por el dólar», me respondió con tranquilidad, dijo Cruz.

Eso fue confirmado por este redactor en una visita al Mercado Central de San Salvador, donde, por ejemplo, 15 días atrás te ofertaban hasta seis tomates por un dólar, y el 30 de diciembre solo eran tres, algo que mostraba que muchos de los productos duplicaron su precio.

“Es el precio que tenemos que pagar por haber abandonado la agricultura. Desde los aciagos años 80 cuando entre la guerra civil y la reforma agraria -más populismo y resentimiento social que interés por el agro- acabaron con el interés por la agricultura y la producción agropecuaria, El Salvador tiene que importar más del 80 por ciento de los alimentos que consume”, apuntó.

Nadie parece estar interesado en el agro, en sembrar, en cultivar. No por el riesgo ni por el costo de los insumos, sino porque simplemente el mercado se acomodó a las importaciones de frutas, verduras, granos básicos, carne y lácteos desde Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua.

A eso sumemos, apuntó Cruz, las remesas que acomodaron a muchos en el campo, un criterio que comparten muchos salvadoreños.

“Hay que apostarle al agro, yo no soy un experto en el tema pero estoy seguro que hay en el país suficiente gente especializada para diseñar un plan que nos mejore esta situación porque seguir pagando un dólar por dos cebollas o un dólar por cuatro tomates es simplemente demasiado”, aseveró..

Una situación parecida fue valorada por Carlos Acevedo, economista y consultor, quien afirmó que El Salvador es un país caro, lo que puede alejar oportunidades de inversión directas, algo que según expertos, debe llevar al gobierno a replantear estrategia para enfrentar el problema de la alimentación, su principal reto luego de controlar la seguridad. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: