El Salvador abre la urna virtual para elecciones 2024

El Salvador abrirá al inicio de la medianoche la “urna virtual”, disparo de arrancada de las elecciones presidenciales que concluirán el 4 de febrero, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La contienda en la que el soberano decidirá si el candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, se reelige en el cargo, arrancará a las cero horas de este sábado cuando sea habilitado el sitio web de voto por internet para salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) y dirección de residencia fuera del país, según Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE.

La titular del órgano rector de los comicios explicó que para ejercer el sufragio, el elector debe tener un dispositivo con cámara, internet y buena iluminación en el entorno, para realizar su identificación biométrica.

El sitio web que se utilizará será votacion.tse.gob.sv y debe estar abierto durante 30 días calendario, o sea, hasta las 05:00 p.m. hora de El Salvador del 4 de febrero, de acuerdo al contrato con la empresa encargada de facilitar este proceso y a la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero.

El diseño y la preparación técnica del proceso corrió a cargo de la empresa española Indra, a un costo de 26 millones 047 mil 224.87 por su ejecución y 15 millones 123 mil 257.62 extras para una poco probable segunda vuelta por la presidencia.

Poco más de 740 mil salvadoreños en el extranjero podrán votar en línea para las elecciones presidenciales y legislativas, mientras otra que acercará la cifra al millón lo hará de forma presencial en los 81 centros de votación que habilitará el ente electoral en 69 ciudades de 29 países del mundo.

La presidenta del TSE recordó que la ley permite votar en la elección presidencial y de diputados de la Asamblea Legislativa pero no por concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La normativa asimismo establece que los votos por internet serán asignados para la circunscripción de San Salvador y no para el departamento de nacimiento del elector.

Según Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos, con el voto en el exterior se dará acceso a las urnas a 1.4 millones de salvadoreños de los más de 2.5 millones de residentes en ese país que contabiliza el Centro de Investigaciones Pew.

Para poder ingresar al sistema de votación el elector estará obligado como primer paso una prueba biométrica que cosiste en el reconocimiento facial o “Face ID”, que será comparada automáticamente con la fotografía personal que contiene el DUI.

La suspensión de la prueba biométrica y su posterior habilitación fue centro de polémicas en el país ante temores de que se podría orquestar un fraude, algo que aun preocupa a algunos en el país. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: