Francia anuncia un proyecto de ley para aprobar la eutanasia con restricciones

El Gobierno francés anunció que presentará un proyecto de ley en el que se contempla la legalización del acceso a la muerte digna en ciertos casos y bajo estrictas condiciones.

El Gobierno francés anunció el miércoles la presentación de un proyecto de ley para permitir que los adultos con cáncer terminal u otra enfermedad incurable tomen medicación letal, en medio de la creciente demanda pública de opciones legales de ayuda para morir.

Muchos franceses han viajado a países vecinos en busca de esa medicación, donde el suicidio médicamente asistido o la eutanasia son legales. De hecho, en España ya existe desde 2021 una ley que regula la eutanasia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lleva tiempo prometiendo un proyecto de ley de este tipo.

Para beneficiarse de la nueva medida propuesta, los pacientes tendrían que tener más de 18 años y ser ciudadanos franceses o vivir en Francia, dijo la ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, tras una reunión del Gabinete.

Un equipo de profesionales médicos tendría que confirmar que el paciente padece una enfermedad grave e incurable, sufre un dolor intolerable e intratable y desea recibir medicación letal por voluntad propia.

Las personas con enfermedades psiquiátricas graves y trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer no podrán optar a la medicación.

¿Qué sucederá en caso de aprobación de la ley?

El paciente iniciaría la solicitud de medicación letal y la confirmaría tras un periodo de reflexión, explicó Vautrin, y después de comprobar que cumple todos los requisitos.

Si se aprueba, un médico entregará una receta, válida durante tres meses, para la medicación letal.

Si su estado físico no les permite hacerlo solos, podrán recibir ayuda de alguien de su elección o de un médico o enfermero. El proyecto de ley pasa ahora al Parlamento francés para su debate.

Fuente: Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: