Detectan el Alzhéimer antes de que aparezcan sus síntomas clínicos

Los síntomas del Alzheimer se detectan normalmente en etapas tardías, y suelen tomar a los pacientes y sus familias por sorpresa. Ahora, un equipo de científicos afirma haber desarrollado un método, basado en un simple análisis de sangre, para detectar esa enfermedad incluso antes de que aparezcan los síntomas clínicos.
El examen de Exosoma Plasmónico Amplificado (Apex), concebido por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), analiza proteínas específicas en muestras de sangre para detectar el alzhéimer en las fases tempranas de la enfermedad.

Los métodos actualmente preferidos para diagnosticar las diversas modalidades de demencia (entre las cuales el alzhéimer suele marcar alrededor del 50-70 % de los casos) consisten en pruebas neuropsicológicas, una muestra de líquido cefalorraquídeo y una tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro.
Todos son costosos, invasivos y tardan más tiempo en realizarse que una prueba basada en sangre, que tiene la ventaja de ser segura, asequible y fácil de administrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: