¿Qué pasa con la economía, no mejora, es insostenible y hace encarecer los costos para la vida familiar?

Al parecer las afectaciones para las personas trabajadoras en materia de economía familiar son sumamente depresivas, en tanto los costos de vida son altos, y los ingresos que podrían paliar la situación económica, son insuficientes para cubrir las necesidades básicas para una existencia de bienestar social, con claras condiciones que determinan la cobertura de aspectos esenciales para la vida a saber: la vivienda, mucha población sigue viviendo en condiciones de alquileres altos, arrendamientos que hacen difícil una vivienda propia, sin educación y formación suficientes, salud y cultura en total déficit.


Por: Róger Hernán Gutiérrez*


Estos domicilios en mucho se disponen con distancias lejanas del centro de trabajo, lo que complica la vida familiar en tanto los hogares se ven obligados a levantarse super temprano; son zonas donde es muy escaso y relanceada la cobertura de comunicaciones, esa situación de transporte encarece los costos, por cuanto para la familia es difícil la movilización plena para accesar a los centros urbanos, escolares y las demás relaciones de vida social.

El trabajo como lo conocemos está concentrado en zonas urbanas; implicando accesos de difícil llegada, el transporte público en general es deficiente, con alta densidad poblacional trasladándose en horas pico, dificultando la movilización familiar diaria, resultando en mayores condiciones de inseguridad y de costos para el uso efectivo de llegadas oportunas y satisfactorias a los destinos fijados periódicamente.

Los centros laborales, con horarios fabriles muy tempraneros, dificultan su llegada en tiempo—provocando la alteración de normativas laborales que en mucho acumulan faltas disciplinarias o alargamientos de los horarios laborales de 8 horas; ligado a ello va incorporado procesos de alimentación inicial, intermedia y final que se ven afectados por la falta de ingresos, las condiciones laborales y de transporte público existentes, que en nada son contributivas de su ingesta de manera adecuada y sobre todo nutritiva.

Mucha población laboral deja de consumir el desayuno o lo hace de manera inadecuada que lo hace impreparado para afrontar el horario y jornada laboral, en tanto son trabajos bastante repetitivos y pesados en sus condiciones de producción; para población laboral en condiciones diferentes como estados de maternidad, de cuido de enfermos, incapacidades, cuido de ancianos, atenciones de hogar y otras, es todavía más difícil cubrir las necesidades básicas de alimentación, transporte y estabilidad laboral que garantice los ingresos suficientes.

Al cierre del 2023 siete de cada 10 personas (69.9 %) señalan que la economía es el problema más grave que enfrenta el país actualmente. A su vez, el 32.9 % opina que siguió igual de precaria y el 31.1 % que ha empeorado. En la consulta sobre el costo de la vida en El Salvador, el 63.2 % declara que percibe que el costo de la vida ha aumentado mucho.

Esta situación de la economía para la población laboral es clara, y es por ello que las medidas, regulaciones y administración para evitar el crecimiento de organización social y oposición al desarrollo pleno de las libertades sindicales es una realidad, las empresas y sectores de gobierno, mantienen una alianza que provoca condiciones materiales de existencia difíciles de alcanzar estados de bienestar socio laboral.

Y es por ello que el interés en la política del país es bajo, y se mantienen estados de alienación y aceptación de quienes dirigen la política; el alto grado de manipulación comunicacional existente sostiene los intereses de no meterse en política; y la mayoría de población laboral acata las condiciones de precariedad laboral, los salarios bajos, la debilidad normativa en la protección social y la desmejora en los derechos laborales sustanciales. Donde solamente el 16.5 % dice tener mucho interés, donde el miedo es una herramienta importante y que “ha sido históricamente usado por gobernantes para mantenerse en el poder”.

Al que está en el poder le interesa, necesita, que la gente sienta miedo para perpetuarse en el poder. Por eso hay un régimen de excepción que se ha prorrogado 24 veces. El caso de desalojo de vendedores informales, algunos denunciaron temor a que les apliquen el régimen si no aceptan a desalojar su espacio; además de casos de detenciones de sindicalistas y ambientalistas que han criticado al gobierno.

Sin duda el pilar que sostiene la popularidad de la actual administración es lo que se ha hecho en materia de seguridad y cómo se está vendiendo a través de una estrategia mediática; el punto acá es que una economía que no funciona, que no cubre las necesidades de la población laboral, nunca va rebalsarse, ni aguantarse y como tal sólo una organización sindical consciente y vivaz será capaz de revertir la situación.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: