Hace 70 años: EL GOLAZO DE CARIOTA CONTRA PANAMA

Por: MIGUEL BLANDINO.
Hace 70 años, la capital mexicana vio la hazaña más grande que nunca más ha conocido el fútbol salvadoreño.
Fue en ocasión de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de marzo de 1954, que se realizaron en el Estadio Universitario de la Ciudad de México, el estadio de los Pumas.
Colombia, Panamá, Cuba, El Salvador y el anfitrión, México, se enfrentaron todos contra todos y, al final del calendario, El Salvador venció a todos, menos a Colombia, con la que empató.
Era el penúltimo partido cuando El Salvador enfrentaba a Panamá y se logró la victoria 1-0.
Ya no importaba si Colombia ganaba su último juego el día siguiente, porque había empatado con El Salvador y perdido frente a México, tres puntos menos, porque entonces los juegos eran a dos puntos o uno en caso de empate.
El Salvador había ganado tres, empatado uno y no había sido derrotado. Así es que con siete puntos, era medalla de oro.
Mi tío Mauricio acababa de graduarse en la Facultad de Medicina de la UNAM y estaba haciendo su especialidad de pediatría en el Hospital Infantil. Estuvo en cada partido y cuando recordaba aquel golazo de Francisco «Cariota» Barraza, sus ojos se volvían a poner llorosos y la voz le cambiaba.
Debe de haber sido la gloria, tomar la revancha en el mismo torneo. En 1935 habían sido los mexicanos los que habían alcanzado la medalla de oro, en los juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en el estadio nuevecito de la Flor Blanca. En 1954 en suelo mexicano, la selección de fútbol de El Salvador dejaba la medalla de plata para México y la de bronce para Colombia.
Después de entonces la rivalidad futbolera siguió, pero ya nunca estuvieron al tú por tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: