Avances y retrocesos en el proceso de reforzamiento de la seguridad social en el país

La seguridad social en el país, sigue dando tumbos y sin dar “pie en bola”, a este momento no es una garantía bajo la realidad de los derechos en la cobertura del seguro social con la primera ley de 1949, y de la previsión social en 1969, para comprender mejor hablamos de tiempos remotos en nuestra sociedad dirigidos por Oscar Osorio Hernández, quien con estudios en México trajo la experiencia de introducir elementos sociales que trajeran una óptica diferente para trabajar lo social—después de un golpe de estado—siendo integrante del Consejo Revolucionario de Gobierno, se creó la ley del seguro social, y dio pie al ISSS en diciembre del 49.


Por: Róger Hernán Gutiérrez*


Siendo el 14 de mayo de 1954, esta vez bajo la presidencia constitucional del Cnel. Oscar Osorio, integrante del PRUD, es importante pues fue la fecha donde se iniciaron el otorgamiento de prestaciones por enfermedad común; maternidad y cobertura de riesgos profesionales—enfermedad profesional y accidentabilidad en el trabajo—Y es por ello que se toma la fecha del 14 de mayo como día nacional de la seguridad social.

Al parecer existían importantes movimientos mundialmente que empujaban a que se buscaran lógicas sociales que mediatizaran los regímenes autoritarios y el militarismo en avanzada. La ley fue importante en tanto daba una alternativa para una población laboral, en apoyo a la salud pública en mucho caritativa, que no daba la cobertura a una demanda por servicios de salud y una medicina privada totalmente inaccesible para una clase trabajadora.

A los gobiernos les interesaba formular programas completos y de avanzada sin los cuales no hubiera sido posible despertar el apoyo de las masas populares; en el aspecto económico, y llegado a la conclusión que la seguridad social es el mejor sistema para redistribución de las rentas nacionales y en el aspecto social, constituye el mayor baluarte de lucha de los pueblos subdesarrollados para alcanzar niveles de salud y bienestar social dignos de un futuro mejor para las clases más necesitadas.

Esta premisa tiene hoy borrascas en tanto los cambios en el ISSS, denotan que esos principios de apoyar a una clase laboral bastante necesitada se han extraviado, Transformación del Consejo Directivo, la Dirección controla la institución que es claramente la acumulación importante de reservas técnicas desde 1969. Además de debilitar la postura sindical y profesional de los médicos—no así los odontólogos—pero si los representantes laborales y la institución del Ministerio de Trabajo. El tope salarial estuvo por muchos años en 600 usd, y fue hasta hace pocos años con el Dr.Cea como director cuando se reformó a 1000 usd. En el sistema privado previsional de las afp el tope salarial es hasta 7045.54 usd a partir de la reforma al sistema de seguridad social en 2022. El interés gubernamental por las reservas técnicas acumuladas se ponía más de manifiesto.

Lo sucedido en 1995, con arena, en tanto pasar de un sistema público a un sistema privado, incluyó la lógica particular en detrimento de los principios de solidaridad y universalidad, dando paso a las administradoras privadas a ejercer un control de las cotizaciones en abril de 1998. Y las sucesivas reformas llevaron a una plena anulación de las funciones de los institutos públicos ISSS e INPEP, sin tocar claro el sistema militar bajo control del IPSFA.

Dicha situación no fue corregida con el fmln en el gobierno y la total falta de correlación legislativa terminando por peores reformas al sistema privado de pensiones en sept2017. La cuestión que se concluye es que el sistema a través de la cuota de administración acumulada ha sido todo un negocio para los capitales involucrados y aseguradoras, y son quienes se han asegurado ganancias enormes en detrimento de los cotizantes.

La búsqueda de causales de mejoramiento social y económico para la clase trabajadora necesitada, ha ido en deterioro constante sin mejorar los aspectos de cobertura y de rentabilidad, entre los aspectos de deterioro administrativo al impedir a las fuerzas laborales determinado control del sistema. En consecuencias no se han podido evitar los desbordamientos y el desenfreno humano y político de gobiernos y grupos dominantes, que tantos estragos viene causando y ha llegado muchas veces al caos político, social y económico con tan lamentables consecuencias para los grupos minoritarios que continúan cotizando.

Día de la Seguridad Social, 14 de mayo/24, celebremos con nubarrones que anulan hoy la protección social dando a las poblaciones pasivas y activas mayores condiciones de inseguridad social, dando pie a la discontinuidad en el pago de pensiones, así como al no garantizar la sostenibilidad del sistema y el otorgamiento de nuevas pensiones con los montos mínimos adecuados, y de conformidad a una rentabilidad cuantitativa que permitan cubrir por derecho y satisfactoriamente las diferentes necesidades en esa valiosa etapa de la vida.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: