Los neandertales inventaron el pegamento

Dos cuevas italianas han revelado algunos de los primeros ejemplos conocidos de antiguos humanos que usaron un adhesivo en herramientas de piedra, un importante avance tecnológico llamado hafting.

El nuevo estudio, que incluyó a Paola Villa de CU Boulder, muestra que los neandertales que vivieron en Europa entre hace aproximadamente 55 a 40 mil años viajaron lejos de sus cuevas para recolectar resina de los pinos. Luego utilizaron esa sustancia pegajosa para pegar herramientas de piedra a mangos hechos de madera o hueso.

Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que estos primos del Homo sapiens eran más inteligentes de lo que algunos han pensado.

«Continuamos encontrando evidencia de que los neandertales no eran primitivos inferiores, sino que eran capaces de hacer cosas que tradicionalmente solo se han atribuido a los humanos modernos», dijo Villa, autora del nuevo estudio y curadora adjunta en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Colorado Boulder.

Esa visión, agregó, vino de un descubrimiento casual de Grotta del Fossellone y Grotta di Sant’Agostino, un par de cuevas cerca de las playas de lo que hoy es la costa oeste de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.