Alarmante proyección de crecimiento vehicular en El Salvador

En El Salvador circularán más de tres millones de vehículos y motocicletas para 2030, algo que preocupa a expertos y a la población local.

Citado por el Diario Colatino, el experto en movilidad Andrés Espinoza, aseguró que para el año 2030 en el país posiblemente circulen alrededor de tres millones de automotores y un millón de motocicletas.

Estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte reflejan que en el territorio del llamado Pulgarcito de las Américas hay ya un tráfico vehicular de al menos 1,7 millones de vehículos y medio millón de motocicletas, lo que produce un sistema de transporte caótico y las personas en algunos casos demoran hasta 87 minutos para llegar a sus centros de trabajo.

Durante su exposición en el programa Dialogo 21, Espinoza aseguró que cada siete años el parque vehicular se duplicó y si la tendencia estadística de los tres millones de vehículos se confirma, el país necesitará el doble de calles, pronosticó.

Sugirió una serie de acciones para reducir la carga vehicular, entre ellas el establecimiento de horarios de trabajo escalonados para disminuir la densidad durante los horarios picos, principalmente en las primeras horas de la mañana y el fin de la tarde, donde las calles y avenidas se convierten en un infierno por la congestión.

La situación es preocupante y durante años gobiernos buscan alternativas que hasta la fecha no cuajaron, ya sea con la construcción de teleféricos como en La Paz, Bolivia, o a través de sistema de metro o monorrieles que enlacen las zonas más populosas del área metropolitana de San Salvador.

En noviembre de 2023, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez dio elementos sobre el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 que incluiría importantes obras para el país y que están incluidas en el proyecto de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En el país las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a infraestructura vial, la cual absorberá cinco mil 800 millones de dólares, 58 por ciento de los 10 mil millones que aportará El Salvador.

Esa iniciativa regional contempla una inversión de los seis países Centroamericanos de 52 mil millones, de los cuales 10 mil 700 millones de dólares, corresponden a El Salvador.

El país contempla el Tren del Pacífico y un monorriel en el área metropolitana de San Salvador que ayudaría a descongestionar el tráfico lo cual se ejecutaría con financiamiento entre otros de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y el Centroamericano de Integración Económica, sin descontar el respaldo de Japón, la Unión Europea, China y Corea del Sur, entre otros países.

Tal vez por ahí esté la solución del problema sin tener que recurrir a la limitación de las importaciones de vehículos, estiman expertos. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: