Lanzan campaña de alfabetización para disminuir analfabetismo en Sistema Penitenciario Nacional

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), oficializó la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! en los distintos centros preventivos y de cumplimiento de penas para jóvenes y adultos del país; con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a los internos e internas.

La campaña beneficiará a 1,100 internas e internos que no saben leer ni escribir en los 22 centros preventivos y de cumplimiento de penas del país; quienes adquirirán habilidades en lectoescritura y cálculo matemático básico. De esta población 94 corresponden al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango.

Para la atención de esta población, el personal técnico del MINED y de la DGCP capacitó a 87 privados de libertad; además de tres maestros, que colaborarán con los esfuerzos de alfabetización.

Las clases se brindarán en las aulas de los centros educativos adscritos a los centros penales. La apuesta es declarar libre de analfabetismo los 22 reclusorios que existen en el país.

Al finalizar el proceso de alfabetización, a los beneficiarios se les entregará un diploma que los acreditará como personas alfabetizadas; para que al cumplir su condena puedan reinsertarse en la sociedad con mejores posibilidades.

Entre el 2013 y 2017, se alfabetizó a 1,026 personas en contexto de encierro en 11 centros penales del país (el 3% son mujeres y el 97% son hombres), con el apoyo de 111 internos voluntarios.

De acuerdo a estadísticas del MINED, entre enero y julio, con la primera fase de la campaña de alfabetización se atendió, a escala nacional, a 23,991 personas en condición de analfabetismo (el 67% son mujeres y el 33% son hombres).

Asimismo, de agosto a diciembre con la segunda fase del programa se proyecta atender a 58,000 personas jóvenes y adultas en zonas rurales y urbanas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: