Acusan al expresidente Pedro Castillo de rebelión y seguirá detenido

Se lo señala como el gestor de «un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado», ha declarado la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar

La Fiscalía de Perú ha confirmado que ha detenido en Lima al ya expresidente peruano Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

El Ministerio Público ha indicado que se acusa a Castillo de quebrantar el orden constitucional según el artículo 346 del Código Penal. Así, la fiscal general, Patricia Benavides Vargas –junto al fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder– ha supervisado la detención del ya exmandatario, como se ve en varias fotos.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses procederá a realizar un reconocimiento médico legal sobre el estado de salud actual de Castillo, reza la misiva del Ministerio Público. Horas antes, la fiscal general peruana expresó su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional, anunciando la adopción de acciones legales.

«El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la ‘normalización de la corrupción’ (…) es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos», declaró, tal y como recoge la oficina del organismo.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Fiscalía de Perú iniciar acciones penales correspondientes contra el expresidente por «intento de golpe de Estado». «Corresponde se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso», ha indicado el ente a través de sus redes sociales. Además, la oficina ha comunicado que constata que se están respetando los procedimiento previstos en la ley en las condiciones de detención de Castillo. «Nosotros advertimos la intención clarísima del expresidente Pedro Castillo de ir por la vía de un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado», ha declarado la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, tal y como recoge la emisora RPP. Revollar ha reiterado la apuesta por el diálogo y el orden democrático en el país. «Destacamos el rol de las Fuerzas Armadas en este contexto, por actuar conforme a la legalidad, además de la rápida actuación del Congreso por la vacancia presidencial», ha indicado. «Lamentablemente el expresidente no siguió los estándares constitucionales. Hemos enviado un oficio a la fiscal de la nación para que Pedro Castillo responda por el quebrantamiento del orden democrático en el país», ha agregado la defensora del Pueblo, según informa la citada emisora.

Fuente: Grupo R Multimedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: