Seis candidatos en El Salvador por la butaca presidencial

Seis candidatos de igual número de partidos se disputarán a partir del 6 de enero la presidencia de El Salvador cuando comience la votación remota por internet.

Ese ejercicio es el anticipo del viaje a las urnas de la mayoría de los salvadoreños para escoger el 4 de febrero al nuevo presidente y vicepresidente de la República de entre los aspirantes registrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los contrincantes está la dupla de Nuevas Ideas formada por Nayib Bukele y Félix Ulloa, la de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, y el binomio del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con Manuel Flores y Wérner Marroquín.

Asimismo serán contendientes a la silla presidencial y vicepresidencial Javier Renderos y Rafael Montalvo, de Fuerza Solidaria, mientras que Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) lleva a Marina Murillo y Fausto Carranza y Nuestro Tiempo compite con Luis Parada y Celia Medrano.

En esta lisa las encuestas y expertos confieren un favoritismo a la boleta de Nuevas Ideas cercano al 85 por ciento, aunque en las últimas semanas la oposición mostró un ligero incremento en la intención del voto, pero no lo suficiente para amenazar la aspiración reeleccionista de Bukele.

Este miércoles se efectuará un simulacro del voto electrónico presencial para probar el sistema que comenzará a operar el 6 de enero cuando se inicien los comicios por internet.

Por otra parte, según proyecciones de expertos, el partido Nuevas Ideas se verá favorecido por la popularidad de Bukele, lo cual, posiblemente, arrastre el sufragio para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa que se realizará el mismo día.

Las encuestas de opinión indican que el partido cian (color que identifica al oficialismo) se alzaría con la victoria legislativa como lo hizo en las elecciones de 2021, cuando el soberano le otorgó 56 diputados, por lo que mantiene el control de las votaciones simple y calificada.

Hasta ahora el registro electoral totalizaba seis millones 214 mil 399 salvadoreños aptos para ejercer el voto y escoger además los gobiernos locales, así como a diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período de campaña inició la víspera.

Esta contienda transcurre en medio de ataques contra Nuevas Ideas cuyo candidato es señalado por presuntamente violar la Constitución al presentarse a un segundo mandato continuo.

El voto en el exterior recibió en las últimas semanas ataques de partidos opositores y según expresó Manuel Flores, del FMLN, «no confía en el sistema de vigilancia del sufragio» para salvadoreños que radican fuera del país, aunque está prevista la presencia de más de tres mil observadores nacionales e internacionales para dar fe de la transparencia de los comicios. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: