Detectan spyware Pegasus en los teléfonos de los periodistas, confirma la inteligencia francesa

El anuncio es la primera vez que una autoridad oficial e independiente ha corroborado los hallazgos del proyecto Pegasus.

Los investigadores de inteligencia franceses han confirmado que se ha encontrado software espía Pegasus en los teléfonos de tres periodistas, incluido un alto funcionario de la estación de televisión internacional del país France 24.

Es la primera vez que una autoridad oficial e independiente ha corroborado las conclusiones de una investigación internacional del proyecto Pegasus , un consorcio de 17 medios de comunicación, incluido The Guardian. Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional inicialmente tuvieron acceso a una lista filtrada de 50.000 números que, se cree, han sido identificados como personas de interés por clientes de la firma israelí NSO Group desde 2016, y acceso compartido con sus socios de medios.

La agencia nacional francesa para la seguridad de los sistemas de información (Anssi) identificó rastros digitales del software espía de piratería de NSO Group en el teléfono del periodista de televisión y transmitió sus hallazgos a la oficina del fiscal de París, que supervisa la investigación sobre una posible piratería.

Anssi también encontró a Pegasus en teléfonos pertenecientes a Lénaïg Bredoux, periodista de investigación del sitio web de investigación francés Mediapart, y al director del sitio, Edwy Plenel.

Forbidden Stories cree que al menos 180 periodistas de todo el mundo pueden haber sido seleccionados como personas de interés antes de una posible vigilancia por parte de clientes gubernamentales de NSO.

Una fuente de France 24 dijo que la emisora ​​había quedado «extremadamente conmocionada» al descubrir que uno de sus empleados había sido potencialmente monitoreado.

“Estamos estupefactos y enojados de que los periodistas puedan ser objeto de espionaje. No tomaremos esto tumbados. Habrá acciones legales ”, dijo la fuente.

Le Monde informó que el periodista de France 24, con sede en París, había sido seleccionado para «eventualmente ponerlo bajo vigilancia». Los expertos de la policía descubrieron que el software espía se había utilizado para atacar el teléfono del periodista tres veces: en mayo de 2019, septiembre de 2020 y enero de 2021, según el periódico.

Bredoux le dijo a The Guardian que los investigadores habían encontrado rastros de software espía de Pegasus tanto en sus teléfonos móviles como en los de Plenel. Dijo que la confirmación de sospechas de larga data de que habían sido atacados contradecía las reiteradas negativas de quienes se creía que estaban detrás del intento de espiarlos.

“Acaba con la idea de que todo esto son mentiras y noticias falsas. Es la prueba que necesitamos ”, dijo Bredoux.

Los políticos franceses expresaron conmoción después de que los números de teléfono móvil del presidente, Emmanuel Macron, el ex primer ministro Édouard Philippe y 14 ministros en servicio, incluidos los de Justicia y Asuntos Exteriores, aparecieran en los datos filtrados. La investigación del proyecto Pegasus sugiere que Marruecos fue el país que pudo haber estado interesado en Macron y su equipo senior, lo que generó temores de que sus teléfonos fueran seleccionados por uno de los aliados diplomáticos cercanos de Francia.

NSO dijo que Macron no era y nunca había sido un «objetivo» de ninguno de sus clientes, lo que significa que la compañía niega que haya sido seleccionado para vigilancia o que haya sido vigilado con Pegasus. La compañía agregó que el hecho de que apareciera un número en la lista no indicaba de ninguna manera si ese número fue seleccionado para la vigilancia usando Pegasus.

Marruecos ha rechazado y condenado «categóricamente» lo que llamó «acusaciones infundadas y falsas» de que había utilizado a Pegasus para espiar a figuras internacionales de alto perfil. Los abogados del gobierno dijeron la semana pasada que había presentado denuncias por difamación en París contra Amnistía Internacional y Forbidden Stories.

Bredoux agregó: “Se necesita un poco de tiempo para darse cuenta, pero es extremadamente desagradable pensar que alguien está siendo espiado, que se están mirando fotos de su esposo e hijos, sus amigos, que son todas víctimas colaterales; que no hay espacio en el que puedas escapar. Es muy perturbador «.

Pero Bredoux, quien en 2015 escribió una serie de artículos sobre Abdellatif Hammouchi, director general de inteligencia interna marroquí, dijo que su principal preocupación eran los contactos de los periodistas.

“Como periodistas, lo que es aún más preocupante es que las fuentes y los contactos pueden haber sido comprometidos, que se trata de violaciones no solo de su privacidad y vida privada, sino de la libertad de prensa.

“No estamos en la misma situación que los periodistas en Marruecos, pero nos están utilizando como caballos de Troya para atacarlos, así que mis pensamientos están con nuestros colegas en Marruecos.

“Que se pueda usar mi teléfono para ayudar a atacar a estos periodistas que se pelean todos los días me enoja mucho”.

El mes pasado, cuando se conoció la noticia del proyecto Pegasus, Macron ordenó múltiples investigaciones . El primer ministro francés, Jean Castex, dijo que el Elíseo había «ordenado una serie de investigaciones», después de jurar «arrojar toda la luz sobre las revelaciones».

En Israel, la semana pasada, las autoridades inspeccionaron las oficinas de NSO . Y el domingo, el periódico israelí Haaretz informó que se había convocado una conferencia de «emergencia» para que las empresas cibernéticas evaluaran el impacto de las revelaciones en el sector doméstico. No está claro qué empresas asistirán a la reunión.

Pegasus es el software de piratería (o spyware) que NSO Group desarrolla, comercializa y licencia a los gobiernos de todo el mundo. El malware tiene la capacidad de infectar miles de millones de teléfonos con sistemas operativos iOS o Android. Permite a los operadores del software espía extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

La aparición de un número en la lista filtrada no significa que haya sido objeto de un intento de pirateo exitoso.

Activistas de derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido seleccionados como posibles candidatos para una posible vigilancia invasiva por parte de gobiernos autoritarios que utilizan el software de piratería, según la investigación sobre la filtración masiva de datos.

La investigación sugiere un abuso generalizado y continuo de Pegasus, que NSO insiste en que solo está destinado a ser utilizado contra delincuentes y terroristas.

… tenemos un pequeño favor que pedir. Millones de personas recurren a The Guardian en busca de noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países de todo el mundo ahora nos apoyan económicamente.

Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y un análisis basado en la autoridad y la integridad. Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos los lectores, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para emprender acciones significativas.

En estos tiempos peligrosos, una organización mundial de noticias que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, esto nos hace diferentes. Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar, desafiar y exponer sin miedo a los que están en el poder.

Fuente: The Guardian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: