Organizaciones exigen a diputados aprobar reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua

Diversas organizaciones exigieron esta semana a los diputados que aprueben la reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua; además, advierten que hay una contradicción entre el discurso y la práctica del Gobierno respecto a la privatización del agua.

El pasado 7 de septiembre, una comisión representativa de las distintas asociaciones defensoras del agua, de las iglesias, de la UCA y de la sociedad en general, asistieron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para solicitar, nuevamente, que se incluya en el Artículo 2 de la Constitución de la República el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

A un mes de dicha reunión, los diputados no han cumplido su promesa de inclusión de este derecho a beneficio de toda la población salvadoreña.

Wilmer Sánchez, de la vicerrectoría de Proyección Social de la UCA, y parte de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua “De la creación a la Constitución”, afirma que el retraso de los diputados sigue estando vinculado a intereses políticos y económicos.

Por su parte, Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, y parte de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua “De la creación a la Constitución”, advirtió que por parte del Gobierno de Nayib Bukele hay una contradicción entre el discurso y la práctica respecto a la privatización de los recursos hídricos.

En 2018 se entregaron más de 200 mil firmas a la Asamblea Legislativa para pedir que se apruebe de forma urgente el derecho humano al agua y al saneamiento y una Ley General de Aguas.

La propuesta de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua “De la creación a la Constitución” incluye seis elementos: derecho humano al agua, al saneamiento, leyes especiales de orden público, participación ciudadana, gestión con carácter público y sin fines de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: