La guerra de ocupación en territorio palestino

El 14 de mayo de 1948 se crea el estado de Israel dejando pendiente la creación del estado palestino, que a pesar de estar entre las resoluciones de Naciones Unidas, Israel se ha burlado una y otra vez de las aspiraciones y derechos de muchos de los pobladores que desean vivir en paz. Cuando un ejército invade otro territorio que se resiste a ser ocupado. Las leyes internacionales admiten el derecho que tienen los pueblos a la luchar en contra del ejército de ocupación.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Los ejércitos de ocupación siempre ostentarán superioridad numérica y armamentística, pero con paso del tiempo, la resistencia irá acumulando fuerzas y estrategias en contra del ejército invasor. En América Latina la política de seguridad nacional seguida por Estados Unidos que mantenía en la llamada guerra fría y la lucha en contra de la influencia soviética, que produjo la creación de la Escuela de las Américas en donde se entrenaban soldados en tácticas contrainsurgentes y en trabajo ideológico. La cual les hacía ver comunistas hasta en la sopa.

La ocupación de los territorios palestinos por Israel ha significado un constante desgaste político, económico y militar. Proponiendo, como única solución el aniquilamiento del contrario, la paz es una retórica más, para vender la idea ante el mundo que son buenas personas que quieren lograr la paz, quizá la de los cementerios.

A los palestinos en la franja de gaza, los han ido arrastrando para ejercer el máximo control sobre ellos, pero para una famosa colona israelí Daniela Weiss, que encabeza una organización de colonos llamada “Nachala” que significa “patria” expresa con emoción que muchos de sus amigos le están pidiendo una casa en la playa de arenas doradas. Considerando que el desalojo y el despojo son algo inminente y hay que ponerse en la fila para cuando venga el turno de repartirse lo mejor de lo que queda del pueblo palestino.

Y con los habitantes ¿Qué se va a hacer? El gobierno sionista viene ensayando muchas formas de deshacerse de los molestos vecinos como secuestrarlos, asesinarles, aplicarles la política del apartheid, bombardearles, restringirles la pesca, destruir sus casas, exiliarlos, matarlos de hambre, matar a mujeres y niños, pero aún subsisten.

Analicemos la respuesta otorgada por Daniela Weiss en entrevista ofrecida a BBC MUNDO: “El mundo es ancho”, dice. “África es grande. Canadá. El mundo absorberá al pueblo de Gaza. ¿Cómo lo hacemos? Lo alentamos. Los palestinos en Gaza, los buenos, serán habilitados para ello. No digo forzados, digo habilitados porque ellos quieren ir.”

Este pensamiento coincide con una reciente encuesta realizada a la población israelí en donde ya no se quiere la presencia de Netanyahu en el poder, pero sí que continúen los bombardeos contra el pueblo palestino.

Como que a Netanyahu se le ha vuelto difícil aniquilarlos con los bombardeos nocturnos, sus fuerzas en el terrero han tenido una feroz y heroica resistencia de Hamás y se cuentan un buen número de bajas y vehículos destruidos del ejército israelí. El genocidio practicado contra el pueblo palestino por el gobierno israelí ha calado fuerte en la conciencia mundial, ha puesto en vilo la reelección de muchos políticos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Para solventar esos problemas se piensa en un plan B que los palestinos “buenos” que se sometan incondicionalmente a los designios de los sionistas, estos pueden seguir habitando la franja de Gaza, con total y pleno control del gobierno israelí o como decía Daniela Weiss, a los demás, hay que buscarles otros lugares para que se vayan a vivir.

Lastimosamente olvidan los diseñadores de las políticas del poder mundial que el pueblo palestino no se reduce a los que viven en la Franja de Gaza, existen muchos otros que viven por todo el mundo y otros muchos más que abrazan la causa palestina como propia. Por tanto es una gran falsedad que aniquilando o expulsando al pueblo palestino se va a logra la paz para Israel, lo que pueden lograr es que las pasiones se exacerben aún más y que más personas retomen la bandera palestina.

También hay que tomar en cuenta que mientras más decaiga el poder europeo y estadounidense, mas va a decaer el poder que tiene el sionismo a nivel mundial. Ante este posible escenario de acontecimientos, los sionistas vuelven a ver a La Patagonia argentina en donde en el inicio de la fundación del estado israelí, era uno de los lugares de los cuales recibió mucho apoyo. Recordemos que Argentina acoge a la mayor comunidad judía en el mundo. fuera de Israel.

Ya se conoce que existen visitas en Argentina de jóvenes visitando La Patagonia, todos estos movimientos poblaciones y geopolíticos nos debe de llamar la atención para pensar en la volatilidad en que se está convirtiendo la situación mundial, ya cuando se habla del aniquilamiento de millones de personas y el desplazamiento de otros millones es que nos estamos enfrentando a una era de cambios dramáticos para la población mundial.

Por otro lado, podríamos preguntarnos sobre las consecuencias para América Latina de albergar a un estado que se asienta en el poder de ser los dueños de los bancos, de ser los dueños de los medios de comunicación, de un estado sumamente belicista que se encuentra en guerra desde su propio nacimiento ¿Cómo podrá cambiar el panorama político-militar con un cambio de esta envergadura?

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: