Fodes no depende de préstamos internacionales, asegura diputada de oposición

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los gobiernos municipales (Fodes) es el 10% del Presupuesto General de la Nación 2020, según la ley.

“Estamos en el país donde funcionarios mienten repetidamente, de una mentira pasan a la otra, el FODES no depende de los préstamos que están en la Asamblea”, aclaró la diputada del FMLN, Yanci Urbina, frente a las argumentaciones del gobierno de Bukele que no transfiere el Fodes por la no aprobación de créditos por la Asamblea Legislativa.

Tras cuatro meses de retraso en la transferencia del Fodes, responsabilidad del Ministerio de Hacienda, Urbina señaló que en el atraso “esta claro el manejo de orden político y electoral estar condicionando a los gobiernos locales”.

Ayer se produjo una protesta a nivel nacional de los empleados de las alcaldías municipales que cerraron vías de acceso en varias ciudades y localidades en todo el país. Esta fue la segunda protestas, la primera fue el pasado 24 de septiembre, con una multitudinaria marcha con representantes de todas las alcaldías del país, miles de trabajadores se concentraron en la fachada del Ministerio de Hacienda, para exigir el pago del Fodes.

“Los ingresos del Estado han estado permanentes a lo largo de todos los meses, esta semana publicaron los informes de recaudación en Hacienda. Solo entre enero y septiembre los ingresos al Estado ascienden a $3,628 millones, de esos ingresos el 10% son para los gobiernos locales”, remarcó Urbina

“Lo que está ocurriendo es una retención ilegal de los fondos que corresponden a los gobiernos locales, el Fodes está dispuesto por ley, independientemente de cuanto sea la recaudación”, esclareció Urbina, quien insistió que los fondos no provienen de préstamos internacionales como lo ha propalado el gobierno de Bukele.

Para el FMLN, “es claro que estamos frente a una situación de condicionamiento, manipulación por parte del Ejecutivo en el manejo de las transferencias hacia los gobierno locales y la Asamblea”, indicó.

“Me solidarizo con los empleados de las alcaldía por la situación que están viviendo, así como con los empleados de la Asamblea Legislativa”, subrayó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: