Entrevista: Las razones de Hugo

Walter Raudales


El candidato en las elecciones internas del FMLN para competir por la presidencia de la República, Hugo Martínez, hasta hace poco Canciller de la República, cree que su partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) debe ser como el bambú. “Que nunca se quiebra, tiene un talló firme, pero cuando hace viento es flexible”. Nuestro tallo –dice- es el proyecto histórico del FMLN y los principios y objetivos, y “la flexibilidad en los métodos de lucha y estilos de trabajo nuestro margen de maniobra”. Cree en la urgencia de la adaptabilidad a los nuevos tiempos “debemos de adaptarnos a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ahora ya no es tiempo de la pinta y pega como hace 20 años en el siglo pasado. Es tiempo de las redes sociales”. Para conocer sus razones para entrar en este proceso eleccionario interno y cómo lo está viviendo le entrevistamos. A continuación fragmentos del diálogo sostenido con él esta semana.

Walter Raudales (Wr): ¿Cómo ha estado el proceso de acercamiento con las bases?

Hugo Martínez (HM): La dirección del partido dijo: vamos a abrir el proceso y no vamos a apoyar a ningún candidato en particular. Siento que eso ha sido positivo. Muy bueno también que se abriera el padrón. Pienso que fue por muy poco tiempo, pero con todo se inscribió más del 25% del padrón, más de quince mil personas se inscribieron en una semana. Y fue más que positivo mi propuesta de que se presentara a las bases del partido nuestros puntos de vista. Así es como surgen estos encuentros departamentales que me parece funcionó muy bien y fue el contacto oficial con las bases del partido. Cada uno de los candidatos quedamos en libertad de visitar sectores, pero era necesario organizarlo centralmente por la Comisión Electoral del Partido. Eso da la visión de una competencia en igualdad de condiciones, pero habiendo tenido los antecedentes es necesario que las bases decidan solos y sin presiones y sin chantaje, y que sepan que no hay una línea por ninguno de los dos candidatos.

Wr: ¿Qué espera de las bases del partido FMLN?

HM: El 27 de mayo ellos van a estar solos frente a una papeleta con el rostro de los dos candidatos. En ese momento íntimo van a decidir por quién van a votar para que les represente en las elecciones nacionales. Espero que sepan que en esta ocasión no estamos decidiendo quién nos va a dirigir al interior del partido, estamos eligiendo quién nos va a representar para competir con nuestros adversarios, y por eso nuestra gente debe de valorar bien quién tiene mayores posibilidades de victoria, quién tiene mayores posibilidades de generar una alianza amplia y un diálogo con los diferentes sectores del país para enfrentar los grandes desafíos que tenemos.

Wr: Es iluso pensar que no se van a dar respaldos, en su caso hemos visto al Vicepresidente de la República, a Fabito Castillo (ex coordinador del partido) y respaldos naturales inevitables a uno y otro como amistades, trabajo de años juntos. ¿Cómo se ha manejado eso?

HM: Cada quien es libre de expresar sus respaldos y todos los apoyos son bienvenidos y mejor que sean públicos porque hay gente que se dedica a hacer cosas en privado que no están permitidas. Todo se debe hacer transparentemente. Lo que no se puede hacer es presionar a los demás compañeros para que se sumen a su idea.

Wr: ¿Si ya había un antecedente de la posible candidatura única por qué entró usted a la contienda?

HM: Cuando decido entrar a este proceso lo hago con el objetivo de unir al partido no de dividirlo, además porque quiero devolverle la esperanza y la perspectiva de victoria. Al final del día tenemos que tomar en cuenta que todos somos compañeros. Bajo ninguna circunstancia debemos salir divididos de este proceso. El 27 de mayo próximo sin importar quién gane debemos cerrar filas para que el FMLN salga victorioso.

Wr: ¿A quién representa Ud. Existe algún sector moderado en el FMLN que usted estaría encabezando?

HM: Mira, yo no soy el candidato de ningún sector del partido, ni mucho menos de alguna persona, tampoco el candidato de la Dirección, yo pretendo ser el candidato de las bases del partido. Y serán las bases las que van a decidir. Todo apoyo es bienvenido.

Wr: ¿Qué opina de lo que sucedió el 4 de marzo, de esos resultados adversos para el FMLN?

HM: El 4 de marzo la gente nos golpeó la mesa y la golpeó fuerte. Nos están diciendo ustedes que son un partido que surgió de la gente como una alianza de diferentes sectores deben de recuperar ese vínculo con la gente y todos los sectores. En algunos casos ese vínculo se ha roto y en otros casos se ha debilitado. La gente nos dijo: los queremos entre nosotros, sufriendo con nosotros, viviendo con nosotros y resolviendo los problemas con nosotros, la gente reclama cercanía y estar con ellos, entre la gente. Para mí esa es la primera clave o razón de la victoria.

Wr: ¿Qué otras razones nos puedes dar para que la gente le dé la oportunidad de representarla?

HM: La gente nos dice que les dejemos decidir a ellos y que les escuchemos, esto plantea que las cosas vayan de abajo para arriba. Esa es una clave o razón: Escuchar a la gente. Una tercera clave tiene que ver con el origen del FMLN (como una alianza de diversos sectores) recuperar esa alianza, por supuesto poniendo en el centro el proyecto histórico del FMLN. Entre estos sectores la juventud es clave en el proceso de cambio, es nuestra cuarta razón, partir de los jóvenes. Yo vengo del movimiento estudiantil universitario. Otro sector importante son las mujeres. Desde el inicio de la lucha en esa alianza en que se conforma el FMLN las mujeres se han ganado a sangre y fuego el espacio que representan y lo tienen. Yo planteo que debe haber igual cantidad de hombres y mujeres en el gabinete a partir de sus capacidades. La sexta clave tiene que ver con la capacidad de diálogo y de crítica y autocrítica no solo en el partido sino a nivel nacional. Los grandes problemas del país no se pueden resolver en solitario. Sobre la base de diálogo pero también de principios. Y la séptima clave es la carta que representa el FMLN para competir a la Presidencia. La reflexión debe centrarse en la capacidad de la persona. Ahí no me corresponde a mí sino a la base del partido analizar profundamente y analizar despacio cuál es la carta que más le conviene como candidato. Que la gente opte por la persona que tiene más capacidad de victoria tomando en cuenta cómo se está moviendo la realidad nacional, quiénes son los otros candidatos.

Wr: ¿Qué mensaje envía a las bases que van a votar el domingo 27?

HM: Que ningún país puede salir adelante en el mundo aislándose, mucho menos un país pequeño como el nuestro. Se tiene que pensar en esa capacidad no solo de tener una victoria en las elecciones internas, sino atraer el mayor apoyo internacional a la experiencia que se tenga y a la experiencia institucional. Ese es un elemento que se debe valorar para escoger al mejor candidato para ganar las elecciones presidenciales.

Wr: ¿Cree que va a tener el respaldo de las bases?

HM: siento que sí.

Wr: Le deseo suerte.

HM: Gracias. La voy a necesitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: