Critican falta de transparencia en procesos de subastas del mercado eléctrico centroamericano

Miguel A. Saavedra

El Independiente supo que el próximo mes de junio de 2018 se llevará a cabo la subasta de Derechos de Transmisión anuales y mensuales que organiza y supervisa el Ente Operador Regional (EOR), y cuyos resultados serán publicados el día 7 de junio de 2018. Estas subastas, que iniciaron en el año 2015, han generado preocupación y polémica entre los agentes que realizan transacciones en el Mercado Eléctrico Centroamericano, quienes critican la falta de transparencia del proceso.

Agentes eléctricos de la región informaron a El Independiente que “el Mercado Eléctrico Regional (conocido como MER), conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, permite a los agentes del rubro de la energía de los países centroamericanos comprar y vender energía eléctrica libremente entre ellos. Para permitir el libre tránsito de la energía eléctrica, los países pertenecientes al Mercado Eléctrico Regional se encuentran conectados por una Red de Transmisión Regional”.

¿Cómo funciona el sistema de transmisión de energía?
Para realizar las transacciones de energía en el mercado regional, existe una modalidad de Contratos Firmes entre agentes de diferentes países, que les permite garantizar las transacciones de energía independientemente de las condiciones del mercado. Una de las condiciones que pueden llegar a impedir las transacciones de energía es la saturación de la línea de transmisión. Por esta razón, el MER ha desarrollado un mecanismo que pretende garantizar la disponibilidad de la línea de transmisión a los agentes que acuerden un Contrato Firme de energía: los Derechos Firmes, los cuales son otorgados a agentes regionales por medio de procesos de subastas.

Por ejemplo, si un agente de El Salvador desea establecer un Contrato Firme para comprar 20 Megavatios a un agente de Guatemala, uno de estos dos agentes debe participar en la subasta de Derechos de Transmisión, solicitando un Derecho Firme por 20 Megavatios. Si el agente resulta adjudicado, éste tendrá un derecho sobre 20 Megavatios de la línea que conecta Guatemala con El Salvador, permitiéndole así operar su Contrato Firme y pasar la energía libremente. Por lo tanto, el beneficio para los agentes de obtener un Derecho Firme es considerable, ya que al adquirir un Derecho, el suministro de la energía asociada a su contrato obtiene prioridad sobre el resto de transacciones regionales.

Las dudas y preocupaciones sobre la transparencia en la subasta
Sin embargo, según manifiestan algunos agentes del mercado que ya han participado en dichas subastas, el proceso para asignar Derechos de Transmisión ha presentado cierta cantidad de elementos que generan dudas sobre la transparencia del mismo entre los agentes que participan en ellas. Las subastas de Derechos de Transmisión se realizan mensualmente para Derechos de Transmisión de duración mensual, y semestralmente (en junio y diciembre) para Derechos de Transmisión de duración anual. Esto significa que, con los primeros, el derecho sobre la línea se garantiza por un mes, y con los segundos, el derecho sobre la línea se garantiza por hasta doce meses.

La manera en la que dichas subastas se llevan a cabo se encuentra establecida en un Reglamento conocido como el RMER. El Ente Operador Regional es el encargado de realizar y supervisar dichas subastas, bajo las indicaciones de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). Para realizar estas subastas, la CRIE indica al EOR publicar una serie de documentos con informaciones cuyo propósito es ayudar a los agentes a tomar una decisión informada para elaborar sus ofertas para la subasta. Además, la CRIE solicita también al EOR calcular y publicar un precio mínimo para poder participar en la subasta. Es decir que, como mínimo, los agentes deberán ofertar un precio igual al precio mínimo indicado por el EOR para poder entrar a la subasta.

Durante la etapa de presentación de ofertas, los agentes deben ingresarlas en la página web del Ente Operador Regional. Una vez terminada esta etapa, el EOR ingresa todas las ofertas de los agentes en un “Programa de Selección de Solicitudes Anuales y Mensuales”, el cual se encarga de procesar todas las solicitudes recibidas y realizar la asignación de los derechos. Es aquí donde surgen ciertas dudas que generan preocupación sobre la transparencia del proceso entre los agentes que han participado en ellos.

Según diversos agentes, la forma en la que el “Programa de Selección de Solicitudes Anuales y Mensuales” asigna los Derechos de Transmisión continúa siendo a la fecha un misterio para la mayoría de agentes del mercado regional. Estos agentes manifiestan que el Programa es utilizado únicamente por el EOR y no es de dominio público. Por lo tanto, únicamente el EOR y la CRIE tienen la posibilidad de ver, en tiempo real, cómo el programa realiza las asignaciones de todas las solicitudes ingresadas por los agentes.

Los agentes cuestionan la razón por la cual los procesos para la asignación de Derechos de Transmisión no se realizan de forma pública, criticando la falta de transparencia que denota el no realizar la subasta frente a los participantes, como en el caso de una subasta normal. Pese a que es el EOR quien realiza la asignación de los Derechos de Transmisión, toda acción del EOR es llevada a cabo bajo las instrucciones de la CRIE. ¿Por qué razón la CRIE, pudiendo hacer completamente transparente cada paso de un proceso tan crucial y delicado como el de la asignación de Derechos de Transmisión, y pudiendo evitar despertar sospechas y desconfianza entre los agentes, no ha tenido la iniciativa de indicar al EOR realizar la subasta de los mismos en vivo frente a todos los agentes del Mercado Eléctrico Regional?

El Independiente ha solicitado entrevista a la Ing. Blanca Coto, Superientendenta General de Electricidad y Telecominicaciones de la SIGET, quien representa a El Salvador ante la CRIE, para conocer su opinión de por qué las subastas de Derechos de Transmisión de energía eléctrica en la región no son realizadas de forma pública, garantizando así la transparencia del proceso de asignación.

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