Las elecciones fueron un desastre: Tojeira

Las elecciones para presidente, vicepresidente y diputados han evidenciado que hay un problema serio de falta de control por parte de los organizadores, dice el sacerdote jesuita José María Tojeira. Lo que debe hacer el Tribunal Supremo Electoral es distribuir funciones y dividir la parte jurisdiccional de la parte administrativa.

Por otro lado, el cambio de reglas ha puesto sobre la mesa que las elecciones para diputados no fueron proporcionales, dijo el jesuita Tojeira, ya que ahora hay un sistema que no exige una representación.

En junio del año pasado los diputados decidieron adoptar la fórmula D’Hondt para llevar a cabo la distribución de los escaños dentro del Órgano Legislativo, y según se ha conocido este nuevo método distribuye de forma proporcional los escaños, según el número de votos obtenidos y no utiliza como base el cociente electoral, sino una serie de divisores que varían según el número de escaños disponibles en cada circunscripción.

Para el sacerdote José María Tojeira, esto limita la representación.

En otro tema, el sacerdote jesuita se refirió al sistema judicial, específicamente el caso de Rubén Zamora, que nuevamente tiene una orden de detención. Para el jesuita, esto es absurdo, ya que si bien Zamora estuvo en la directiva de la Asamblea Legislativa, anterior a la amnistía, no tiene responsabilidad alguna. No solo no firmó, no estuvo presente en la plenaria y ahora lo quieren preso porque no tiene una reflexión jurídica pertinente. Para el padre Tojeira no hay una justificación seria al respecto.

El sacerdote jesuita, José María Tojeira, dijo sobre la amnistía que era una bofetada en el rostro de los pobres del país y una bofetada fundamentalmente porque le negó sus derechos y olvidó el sufrimiento de los salvadoreños.

Con estas acciones, la jueza de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, está atrasando el tema de la justicia en el caso de El Mozote y deja a las víctimas de lado, dice el sacerdote José María Tojeira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: