¿Fin de la luna de miel? Una encuesta revela la caída del apoyo a Milei en Argentina

La mayoría de la población ya comenzó a responsabilizar al nuevo Gobierno de la grave crisis económica.

En solo dos meses de Gobierno, el presidente argentino Javier Milei perdió drásticamente buena parte del mayoritario apoyo que lo llevó a la presidencia y hoy su imagen negativa es mayor que la positiva, en un clima político de alta polarización, desconfianza e incertidumbre.

Así lo reveló la reciente encuesta de Zuban Córdoba, una reconocida consultora del país sudamericano, ya que fue una de las pocas que el año pasado anticipó las crecientes simpatías electorales que registraba Milei, y que culminaron con su triunfo en las elecciones.

«Las bases de sustentación del poder de Javier Milei se están resquebrajando rápidamente«, señaló el estudio bautizado ‘La política en shock’, y que confirma que la ciudadanía ha perdido confianza en el gobierno del libertario y la imagen positiva de la administración de Milei se sitúa en un 45 %.

También aclaró que ese respaldo no es poco si se toma en cuenta el fracaso de la ‘ley ómnibus’, la propuesta de Milei que naufragó en el Congreso y que representaba uno de sus principales proyectos de gestión, ya que implicaba la reforma de cientos de leyes.

Con respecto al escenario actual, la consultora explicó que el debate parlamentario por el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió Milei al inicio de su Gobierno, su pelea con los gobernadores y sindicatos, y el aumento de la inflación, marcan en lo inmediato el panorama social y político.

«Marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social», señaló.

Cifras

La consultora subrayó que la cuestión económica sigue siendo el gran flanco débil del Gobierno, por lo que un detrimento en esa área puede generar coletazos graves para el oficialismo, sobre todo con un presidente que no abandona el estilo de campaña y le sigue hablando solo a su núcleo duro.

El resultado es que el Gobierno ostenta un 54,7 % de imagen negativa, que se prevé que aumentará en las próximas semanas, en cuanto se profundice la caída del poder adquisitivo.

Otro dato a resaltar es que, en diciembre de 2023, el 50,8 % de los consultados opinaba que el culpable de la mala situación del país era el expresidente Alberto Fernández, pero hoy ese número se invirtió y ese mismo porcentaje ya responsabiliza a Milei. Ello implica que el discurso de «la pesada herencia» comienza a dejar de ser efectivo.

«Los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo. ¿Será el comienzo del final de la breve luna de miel? Es probable», advirtió la consultora.

Además, la empresa explica que en estos dos meses tanto Milei, como la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han negativizado su imagen entre cinco y 10 puntos porcentuales.

Con respecto a la situación económica del país, el 57,1 % cree que estará peor dentro de un año, además de que un 52,8 % considera que el Gobierno va en la dirección incorrecta (valoración que ha crecido un 9,0 % desde diciembre) y el 54,5 % desconfía de que Milei vaya a mejorarla.

A diferencia de la estrategia de confrontación que sostiene Milei, la mayoría de la sociedad exige diálogo. Así lo demuestra el hecho de que 51,6 % esté en desacuerdo con la denuncia de que «la oposición no deja gobernar al presidente»; que el 53,9 % no crea que el mandatario haya salido fortalecido del debate por la ‘ley ómnibus’, como asegura él mismo; y que el 61,8 % advierta que el jefe de Estado debe conversar con los gobernadores y recuperar el consenso. (RT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: