TSE de El Salvador dará informe preliminar de votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador hará un informe preliminar de la cantidad de electores que votaron en el exterior por internet como parte del proceso electoral.

La información fue confirmada por Dora Martínez, quien dijo que este miércoles se efectuará una conferencia de prensa para divulgar la cantidad exacta de salvadoreños que ya votó, algo que presuntamente no se conocería hasta que finalizará la elección el 4 de febrero.

Hasta el lunes en horas de la tarde 43 mil 494 electores con Documento Único de Identidad (DUI) que residen fuera del país marcaron su elección para el cargo de presidente, para el cual la mayoría de las encuestas dan favorito al actual mandatario, Nayib Bukele.

Mientras también se emitieron 38 mil 929 sufragios virtuales para candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa por San Salvador y de acuerdo a fuentes del TSE hasta esa hora se aceptaron 61 mil 609 verificaciones biométricas y rechazado tres mil 063.

Por otra parte, la presidenta del TSE dijo en una entrevista de radio La Pachanguera que, la diáspora salvadoreña podrá votar con pasaportes vigentes o vencidos que fueron emitidos desde 2006 hasta el 5 de noviembre de 2023, cuando fue el cierre del registro electoral en el extranjero.

La modalidad de votación electrónica presencial se habilitará el 4 de febrero de 2024 y se llevará a cabo conforme al huso horario de cada país en los que se creó un centro de votación.

Según estadísticas citadas por el TSE los más de 40 mil 200 votos durante las primeras 72 horas de la votación anticipada desde el exterior para las elecciones de 2024, a través del sistema de voto electrónico por Internet, representan 955.6 por ciento más de votos de la diáspora que en la última elección presidencial en 2019.

En la última elección presidencial, un total de 350 mil 638 personas estaban registradas para emitir el voto desde el exterior. De estos, votaron únicamente tres mil 808, el uno por ciento del padrón, según datos proporcionados por la institución.

Para la votación anticipada por internet ahora hay registrados 741 mil 094 salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) domiciliado en el extranjero, de los que ya sufragaron en los primeros cuatro días poco más del 5.4 por ciento del universo electoral.

Según Martínez, en la conferencia de prensa de este miércoles tratarán que la información “sea certera. No hemos dado datos, no hemos dado ningún informe, solo decir que hemos logrado un hito superando la votación de años anteriores», señaló. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: