Multan operador turístico por negarse a devolver dinero a consumidores

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor emitió resolución final contra el operador turístico Servicios de Mercadeo Internacional, S.A. de C.V. (SERMERINT), por infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Según resolución 1797-13 Acum, el Tribunal sancionó a SERMERINT con multa de $ 6,579.00 por infracción al artículo 44, literal k, al negarse a devolver el dinero reclamado por los consumidores, quienes ejercieron su derecho a desistir y retractarse del contrato, regulados en los artículos 13 y 13–A de la Ley de Protección al Consumidor.

Como medida de compensación a favor de los 7 consumidores afectados, el Tribunal Sancionador, conforme al artículo 83, literal c, de la ley, ordenó a SERMERINT la devolución de     $ 5,535.00, pagados por la contratación llevada a cabo con el proveedor denunciado.

Este marco jurídico de protección al consumidor establece que, el desistimiento es el derecho las personas consumidoras, a dar por finalizado un contrato de forma anticipada, cuando el bien o servicio aún no se ha entregado o prestado, debiendo el proveedor reintegrar lo pagado pero pudiendo retener en concepto de gastos administrativos, una cantidad que no podrá exceder el monto que resulte de calcular el interés legal en materia mercantil sobre la cantidad de dinero entregada. Dicho interés se calculará teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha en que se realizó el pago y la fecha en que se desistió del contrato.

El derecho de retracto es la facultad de los consumidores, de dejar sin efecto un contrato sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna, siempre y cuando no se hubiere perfeccionado el contrato por no haber transcurrido el plazo de ocho días, o no se hubiera empezado a hacer uso del bien, o el servicio no se hubiese empezado a prestar.

La Defensoría del Consumidor recordó a los proveedores la obligación de brindar información completa, precisa, veraz, clara y oportuna, el cumplimiento de las ofertas y la prohibición de inclusión de cláusulas abusivas en los contratos y de prácticas abusivas que afecten los intereses y derechos de los consumidores.

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES AL CONSUMIDOR

La Defensoría recomienda a la ciudadanía que antes de contratar un servicio consulte con los proveedores las condiciones de contratación para evitar afectación de sus derechos e intereses.

¡Recuerda! el proveedor no puede condicionar la prestación del servicio o la entrega del bien al consentimiento para compartir tu información personal o crediticia.

La Defensoría del Consumidor llama a los consumidores a ejercer sus derechos, denunciando cualquier abuso o incumplimiento en cualquiera de los 26 puntos de atención de la Defensoría del Consumidor en el país o en sus plataformas digitales: www.defensoria.gob.sv, la App de los consumidores Defensoría 2.0 (iOs y Android) y #WhatsAppConsumidor 7860-9704.

Al mismo tiempo, informa que pueden solicitar asesoría y asistencia contactándonos al #Teléfono910 en horario de atención de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde; y sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía y, en nuestras redes sociales en Facebook: DefensoriadelConsumidor.SV y Twitter: @Defensoria_910.

 

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