Gobierno con dificultades financieras de liquidez

Analistas económicos ven señales de alerta ante las últimas dificultades del Gobierno salvadoreño para encontrar financiamiento a corto plazo en el mercado local. No hay demanda de los títulos estatales, la tasa es cada vez más alta y, lo más impactante para los expertos, es que incluso se están aceptando ofertas por montos mínimos y a un plazo menor.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado en los últimos días, cinco emisiones de deuda a corto plazo de Letras del Tesoro (LETES ) y Certificados del Tesoro (CETES) en la Bolsa de Valores de El Salvador y ninguna se cubrió en su totalidad. El lunes, incluso, se hizo una colocación por $585,000, un monto «demasiado bajo» para una emisión de este tipo. La tasa de interés que se pagará por ella es de 7.5 %. Ese mismo día, también emitió $25.6 millones.

Lo que llama la atención de los analistas es que, con una tasa de 7.2 %, lo pagará en 180 días, cuando estos créditos se pagan regularmente en 358 o 360 días.

Los analistas señalan que el mensaje atrás de estas medidas es que hay «una situación crítica» de falta de liquidez, hay mucha incertidumbre y la desconfianza de parte del comprador que busca que «le paguen lo antes posible».

«Esto muestra que cada vez hay menos fuentes de recurso por parte del Gobierno. Según datos del Ministerio de Hacienda, el año pasado emitieron $120.7 millones (más intereses) en julio y eso es lo mínimo que necesitan para pagar lo del año pasado y al revisar las emisiones suman $98.7 millones, por lo que no están alcanzando a cubrir $22 millones y eso aprieta más la liquidez del Gobierno», aseguró la economista Tatiana Marroquín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: