Amigo o enemigo

“sabemos que hoy día la guerra más aterradora sólo se realiza en nombre de la paz, la opresión más terrible sólo en nombre de la libertad, y la inhumanidad más atroz sólo en nombre de la humanidad” , Carl Smhmitt.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

En la política el juego de amigo-enemigo es un trabajo de manipulación muy importante debido a que puedes abrazar una idea o propuesta considerando que es la mejor opción para “ordenar” un estado de cosas que se considera enemigo del ser humano y de la sociedad.

Así tenemos grupos que entran en el juego democrático amparándose en un partido político legalmente constituido. Luego lo utilizan como caballo de Troya, precisamente para dinamitar la democracia, destruir la constitución, destruir el parlamentarismo.

Este fenómeno que se está manifestando al rededor del mundo en donde el resurgimiento de la ultra derecha neo fascistas, los híper capitalistas, están tomando el poder político en muchos de los estados desplazando a la derecha tradicional.

Anteriormente en nuestra América Latina los gobiernos dictatoriales de derecha eran impuestos a los pueblos, ahora son los pueblos quienes abrazan este tipo de gobiernos como si instalando gobiernos autocráticos o dictatoriales encontrarán el remedio a los grandes males que nos azotan por siglos como la pobreza y la miseria.

Y reflexionando un poco en las derechas oligárquicas y su preocupación por el desarrollo de los pueblos ¿cuándo estos grupos han sido empáticos con el sufrimiento y dolor humano?

El caso más dramático y aplastante es lo que está sucediendo en el medio oriente en donde la derecha fascista enquistada en el poder masacra a todo un pueblo y las democracias occidentales justifican el exterminio de miles y miles de niños y mujeres indefensos.

Lo que sucede en Gaza en estos momentos no puede pasar desapercibido para nadie, porque puede ser el preludio de un ensayo y ejemplo de cómo el poder se comportará en el futuro contra todo aquel que se resista a agachar la cabeza ante el poder. Estos actos, si tienen éxito, podrían ser replicados en cualquier parte del planeta.

Muchos judíos protestan en diversas partes del planeta por el hecho de ser utilizados con el fin de justificar la masacre en contra de una población indefensa, de la utilización de su religión como instrumento ideológico para lograr una manipulación perversa.

El abrazar la democracia, pero tal vez no la democracia liberal, sino otro tipo de democracia, que debemos construir, adaptada a las necesidades de nuestros pueblos. Ya que con el asalto al parlamento en la crema y nata del país abanderado de la democracia liberal, deja mucho a pensar sobre si el esquema democrático liberal no estará pasando por una severa crisis de la cual no sobrevivirá.

Tomando en cuenta los acontecimientos anteriormente citados, debemos cuestionar a la oposición política en nuestros países, si sus actuaciones están de acuerdo a los acontecimientos que se suscitan en cada uno de sus países.

Si sus acciones no responden a conveniencias personales y no son motivadas por las necesidades del poder fascista que se incuba en las élites económicas, políticas y militares. La respuesta en los interiores de lo etéreo de los grupos que se definen como oposición y mucho más en aquellos que se definen como izquierda, debe ser contundente y clara para las masas populares que dicen defender.

No podemos tolerar una oposición genuflexa ante el poder, miedosa y timorata, que a lo único que aspiré es a alcanzar una posición de poder, con el fin de lograr beneficios grupales o personales.

La aparición de partidos antidemocráticos y antiparlamentarios que liban sus sueños en poseer parlamentarios sin criterio y demostrando en sus acciones una sumisión total al poder establecido, convirtiéndose en enemigos de las causas que permiten progresar en el empoderamiento ciudadano y sus derechos.

Parlamentarios de ese tipo serán responsables de futuros conflictos que se puedan desarrollar debido a su incompetencia, inoperancia y falta de visión política. Desdibujando su función y des-legitimando su acción. La ausencia de un verdadero trabajo parlamentario, en donde estos se dediquen a proteger a grupos de poder o a apretar botones sin reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones puede llegar a crear verdaderos problemas para la sociedad entera.

El pensamiento directo de la población, puede ser sobre los beneficios que obtienen de mantener a un grupo de personas rodeados de privilegios y buenos salarios, pero que no responden a los intereses nacionales, que sus funciones se limiten a ejercer actividades de proselitismo y clientelismo político.

Las tendencias que se manifiestan de las formas oportunistas de ejercer el poder, es cambiar la casaca en la defensa al estado de derecho, para ponerse otra que conduzca al país a la instalación de un partido único. En la naturaleza como en la política y en la sociedad. La diversidad en el pensamiento y la acción son los motores que mueven el desarrollo de los pueblos.

Caminar para que prevalezca una sola forma de pensar; lleva al estancamiento social, asfixia la creatividad individual y colectiva.

Cuando la democracia se convierte en un permanente estado de excepción, la población también debe tomar medidas excepcionales, cuando el estado establece una cercanía con los grupos de poder, pero se muestra indiferente ante las necesidades de los ciudadanos, se deben tomar acciones pertinentes que obliguen al estado a escuchar las legítimas demandas de los ciudadanos.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: