“Después de dar protección a víctimas y testigos nos convertimos en víctimas”, dice agente de la PNC

En enero de 2023, unos 300 supernumerarios de la Policía Nacional Civil, PNC, que se dedicaban a proteger a víctimas y testigos ya no tendrán empleo. Les notificaron el martes de esta semana a las 10:30 de la noche.

La Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la PNC fue creada en 2016, por el convenio con la Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia, UTE, que creó el programa de protección a víctimas y testigos, recuerda uno de los policías afectados, quien lleva 13 años trabajando para la institución.

Sin mayor explicación le dijeron que debía firmar el cese del contrato, el cual se ha negado a firmar junto a otros afectados, ya que el documento exime de toda responsabilidad a la Policía Nacional Civil.

A los agentes los despiden justo en las fiestas de Navidad y fin de año. Uno de los afectados explicó la serie de dificultades que tendrá que enfrentar  junto a su familia cuando se quede sin empleo, en enero.

El Gobierno mantiene el discurso de que los policías son héroes y que sus condiciones han mejorado con el actual gobierno. Sin embargo, los despiden sin darle alternativas.

Para el agente de la PNC, con quien YSUCA conversó, lo ideal hubiera sido que los reubicaran en otras unidades de la institución.

Con los casi 300 despidos del personal supernumerario de la PNC, es casi seguro que la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la policía desaparecerá, dijo el agente. La pregunta que se plantea es

¿Quién protegerá a esas personas? Que incluye testigos criteriados y víctimas de diversos delitos.

Fuente: UCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: