La humanidad debe recobrar la sensatez y la razón

“De la discusión nace la luz”, Refrán

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

La humanidad observa el desarrollo de una nueva “guerra” que rápidamente se está convirtiendo en masacre para el pueblo palestino. Mientras el gobierno israelí castiga a todo el pueblo por una acción militar realizada por un grupo guerrillero. Siempre que se realiza una acción militar hay que esperar respuesta también militar, pero contra el adversario armado. Porque si el ejército contrario no tiene capacidad de respuesta entonces lo único que le queda es rendirse.

Después del sorpresivo ataque de HAMAS a Israel, solo comparable a lo sucedido en la guerra de Yom Kipur en donde la coalición árabe liderada por Siria y Egipto tomaron desprevenido al ejército israelí, hace exactamente cincuenta años propinadole una dolorosa derrota.

La etapa en la que se encuentra el Ejercito israelí es de ablandamiento, lo lamentable del caso es que se realiza en una zona urbana con gran densidad poblacional. De esto se pueden sacar muchas conclusiones. En primer lugar que las acciones militares no van dirigidas a HAMAS, sino en contra del pueblo palestino que está sufriendo una masacre. La mayoría de víctimas son niños y mujeres entre estos dos grupos de personas suman ya más de mil, y muchos miles de heridos.

Después del supuesto ablandamiento de posiciones pasan a otra etapa de la contra ofensiva terrestre y esta es la más complicada porque se trata de pisar el terreno. El combate en zonas urbanas provoca muchas bajas. La incursión del ejército invasor que combatirá con otra fracción mucho más pequeña, pero es una fuerza acorralada y atrincherada que ha creado toda una infraestructura militar para resistir y ocasionar el mayor número de bajas al ejército invasor.

Al atacar a una fuerza militar que no tiene salida alguna la relación entre tropas debe ser de parte de la fuerza invasora 20 por una de la fuerza atrincherada.

En incursiones anteriores a la Franja de Gaza el ejército israelí ha tenido que suspenderlas porque se han topado con una fuerte resistencia y en ninguno de los casos han logrado obtener sus objetivos como destruir la resistencia de HAMAS.

Los voceros de las fuerzas israelitas no han escatimado esfuerzos para utilizar una retórica triunfalista y desproporcionada.

Ahora resulta que una fuerza guerrillera que se moviliza en motocicletas, bicicletas y parapentes, es una fuerza militar terrible y temible, uno de los voceros del gobierno israelí calificó a los palestinos como humanos animales. En esas zonas que profesan un fundamentalismo religioso es una gran ofensa, para un biólogo, se trata nada más de la ubicarnos correcta en una taxia.

Una miembro del partido Likud, Miriam “Miri” Regev, mostrando toda su rabia por los hechos, pidió el uso de armamento nuclear para destruir completamente, no ha HAMAS sino que a todo lo que se mueva en la Franja de Gaza y posiblemente a toda la humanidad. A pesar que Israel no ha aceptado oficialmente que posea armamento nuclear.

Israel posee bombas termonucleares y de fisión nuclear. Un poderoso armamento que puede oscilar entre 90 a 400 bombas. Si fueran 400 estaríamos hablando de la cuarta potencia nuclear. Se hace curioso que la Agencia para la no proliferación de las armas nucleares, nunca haya visitado Israel, más sin embargo, sí ha inspeccionado a Irán y la invasión contra Irak haya tenido la excusa de que ese país contaba con armamento de destrucción masiva.

Como que el comportamiento lógico de los poderes mundiales es: si eres amigo puedes hacer todo lo que quieras; pero si eres enemigo y no te ajustas a nuestros designios eres una amenaza y debemos eliminarte.

Otro de los elementos a tomar en cuenta es el gas natural presente en los territorios palestinos. Existe otra hipótesis sobre el inicio de los acontecimientos, algunas informaciones hablan que Egipto había informado a Nethanyahu que HAMAS estaba preparando “algo”. Para los políticos una guerra es una oportunidad para consolidar su poder y liderazgo.

Si tomamos en cuenta que Nethanyahu estaba siendo investigado y cuestionado por sus intentos de controlar la justicia en su país, esta podría ser una oportunidad de evitar la cárcel. Entonces porque no dejar que los acontecimientos fluyan y se desarrollen, pero los cuestionamientos contra el primer ministro no cesan y se vaticina que después de las masacres, Nethanyahu será destituido del cargo.

Otro dato tiene que ver con los costos de la guerra para Israel, se calcula que en sólo cuatro días se han gastado o perdido 6,800 millones de dólares.

Considero que todos los pueblos deben pedir que se detenga la matanza, los muertos tanto del lado de Israel como de palestina duelen, porque son seres humanos inocentes que pagaron con su vida algo que no debían. La presencia del portaciones de última generación Gerald Ford para apoyar a Israel, es señal inequívoca que se esperan que en la región se desaten fuerzas que esperan agazapadas el momento preciso de actuar.

Tal vez pueda sonar romántico, pero considero que todos los seres humanos tenemos la obligación de defender la vida en todas sus manifestaciones y no permitir que los políticos utilizando viejos resentimientos y fomentando el odio en concepciones religiosas, que debieran servir para conseguir la paz, sean utilizadas para fomentar el crimen y la destrucción de la humanidad entera.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: