185 sindicalistas han sido despedidos, suspendidos o encarcelados

El Movimiento de Trabajadores Despedidos, MTD, ha hecho un recuento de las vulneraciones que ha sufrido la clase trabajadora y los líderes sindicales.

A la fecha, 10 sindicatos han sido eliminados, 131 sindicalistas han sido despedidos de manera ilegal, 38 han sido suspendidos de sus labores y 16 han sido encarcelados en algún momento, la mayoría empleados municipales.  Actualmente continúan en prisión 6 sindicalistas: Sabino Ramos, Geovanni Aguirre, Misael Itamir Gómez, Miguel Ventura, Jorge Saravia y Francisco Lizama. Según el MTD han sido encarcelados por defender los derechos de la clase trabajadora.

El MTD del Órgano Ejecutivo hizo un llamado a organizarse e impulsar acciones para demandar pronta y cumplida justicia en todos aquellos casos de despidos injustificados. Desde junio de 2019 hasta febrero de 2021 cerca de 9,000 servidores públicos, en más de 30 dependencias del Órgano Ejecutivo y autónomas, han sido cesados de sus puestos de manera ilegal y sin cumplir el debido proceso, lo cual crea zozobra e inseguridad en la clase trabajadora.

El MTD señaló que en estos despidos el Gobierno violentó los procedimientos legales estipulados en la Ley de Servicio Civil y vulneró el derecho de audiencia y defensa tutelados en los artículos 11 y 12 de la Constitución de la República, así como el derecho a la estabilidad laboral en el artículo 219; sin embargo, como movimiento han acompañado y asesorado a los trabajadores, para que continúen la lucha por la defensa de sus derechos laborales, el reinstalo en sus puestos de trabajo o la debida indemnización.

Para hacer valer el derecho constitucional al trabajo los representantes del MTD han acudido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); pese a que estas instancias han sido copadas por el “Bukelismo” y el partido Nueva Ideas, pues muy probablemente actúen con parcialidad y sin objetividad, aunque es importante agotar todas las instancias por Ley definidas para estas labores, manifestaron.

En el caso de los empleados y funcionarios municipales se les aplica la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), la cual en el artículo 53 y 59 numeral 1 establece la garantía de supresión de cargo y la estabilidad laboral, además, el artículo 68 indica las causales de despido y en el artículo 71 el procedimiento en caso de despido.

Mientras a los despedidos de la Asamblea Legislativa aplica la Ley del Servicio Civil, tomando en cuenta las exclusiones en el artículo 4; sin embargo, el artículo 29 numeral 1 garantiza el derecho de permanencia en el cargo o empleo, el artículo 30 regula la supresión de plaza y el capítulo VII los despidos y destituciones.

Entre  2019 y 2023, unas 20,301 personas han sido despedidas de sus puestos de trabajo, 13,307 de ellos eran de dependencias de gobierno; 4,444 de 25 alcaldías oficialistas y 2,550 trabajaban en la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: