Fundamentos políticos de la rendición de cuentas

El historiador y analista político mexicano, José Antonio Crespo, considera, que un elemento esencial de la democracia es, la rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la capacidad de las instituciones políticas, de hacer responsables a los gobernantes, de sus actos y decisiones en los distintos niveles del poder.

Por: José Guillermo Mártir Hidalgo

La rendición de cuentas supone, que el gobernante podría ser removido del cargo (responsabilidad política) y castigado penalmente (responsabilidad legal). Lo contrario de la rendición de cuentas es, la impunidad gubernamental. Y la impunidad, es el sello del autoritarismo.

Una democracia eficaz, tiene tres condiciones: gobernantes sujetos a la rendición de cuentas, rendición de cuentas de abajo hacia arriba e instituciones, capaces de llamar a cuentas a gobernantes, de manera pacífica, es decir, removerlos del poder sin necesidad de derramar sangre. Crespo cavila que la mayoría de seres humanos, buscamos satisfacer nuestros intereses y ambiciones personales, por encima de los intereses de los demás. Por eso es, que los hombres viven cuidándose unos a otros. De ahí la necesidad de un Estado con poderes coercitivos, para evitar que los ciudadanos se perjudiquen unos con otros. De esto surge la idea, de contener y limitar el poder del gobernante. Ya que el gobernante podría usar su poder, para su beneficio personal, por encima de los intereses colectivos.

La democracia, señala Crespo, con sus pesos y contra pesos tiene sentido, porque los hombres tendemos a la deshonestidad. Y la forma de evitar los abusos, está relacionada con la vigilancia, producto de la distribución del poder. El poder puede están tan equitativamente distribuido, que se esfuma su acción (anarquía). Asimismo, puede estar totalmente concentrado, que permite tomar decisiones sin que nadie más otorgue su visto bueno, con la posibilidad de errar o equivocarse (absolutismo). Un punto intermedio es la democracia.

La democracia tiene suficiente poder congregado, para mantener el orden y tomar decisiones que sean acatadas por la comunidad. Frenando al mismo tiempo, la posibilidad de abuso de ese poder. El ejecutivo es supervisado y vigilado por el poder legislativo. Y el poder judicial, supervisa las decisiones emanadas de los otros dos poderes. La democracia es un sistema de equilibrios y contrapesos.

Las elecciones son un elemento esencial de la democracia política, es la forma como los gobernados, que disponen de un poco de poder, pueden contribuir a llamar a cuentas a los gobernantes y legisladores. Para que las elecciones funcionen, deben existir condiciones para que los ciudadanos puedan emitir libremente su voto y, que este, se pueda contar puntualmente.

Los medios de comunicación y la prensa, juegan un papel político de primer orden. Son instrumentos para supervisar la acción, de gobernantes y políticos. Estos pueden caer en excesos, en su tarea informativa y fiscalizadora. Los medios, como cualquier otro actor político, deben refrenarse y rendir cuentas.

La participación política, según el sociólogo alemán, Max Weber, es la aspiración a participar en el poder o influir en su distribución, entre distintos Estados, dentro de un mismo Estado y entre distintos grupos de hombres. La política es una cuestión de élites, si la consideramos como una actividad de tiempo completo. Crespo habla que existe una selección natural del liderazgo político.

Solo unos cuantos tienen aptitudes y una disposición emocional necesaria para gobernar. Pero, una baja participación ciudadana, facilita el abuso de poder de sus detentadores. El único antídoto al abuso de poder es, el incremento de la participación ciudadana. Solo cuando el ciudadano ve alterada su situación, de modo que sus intereses básicos son amenazados de alguna forma, intensificará su presencia en la arena política. Las élites políticas enfrentadas por la competencia por el poder, divididas por convicciones ideológicas y programáticas diferentes, ejercerán vigilancia sobre si mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: