100 días antes de las elecciones podría cerrarse el período para inscribir candidaturas

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales emitió un dictamen para modificar el Código Electoral, a fin de ampliar el plazo para el cierre de inscripción de candidatos para los próximos comicios electorales, la cual deberá hacerse 100 días antes de la fecha para la celebración de las elecciones -artículo 142-, entre otras reformas.

Actualmente, el cierre para inscribir candidaturas a la presidencia y vicepresidencia era 90 días antes de la fecha de elecciones, y para candidaturas a diputaciones de la Asamblea y Parlacen, así como para Concejos Municipales eran 75 días antes de la fecha de los comicios.

Respecto a esta reforma al artículo 142 del Código Electoral, el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA) indicó: “Lo que hemos hechos es homologar los tiempos de las candidaturas a diputaciones de Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano”.

La diputada Anabel Belloso (FMLN) es de la idea que debe brindarse el tiempo oportuno para que las candidaturas reúnan los atestados necesarios. “Hay que tomar en cuenta que se debe presentar toda la documentación y los requisitos que deben presentar las candidaturas para su inscripción; hemos ampliado el plazo y por lo tanto el tiempo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  elabore con mucha antelación toda la logística para la celebración de los comicios”.

Otra de las reformas que contó con el aval de los diputados, es el artículo 160 del Código Electoral, el cual estipula que los partidos políticos están obligados a entregar un acta certificada que el candidato ha sido electo mediante asamblea o elecciones internas, con voto libre, directo e igualitario.

Para el diputado Lorenzo Rivas (GANA) únicamente se debe solicitar esta información y no los demás puntos del acta del evento interno,  él considera que se debe remitir “la documentación pertinente e incluso la idoneidad para la candidatura, ya que hay situaciones en los partidos no tradicionales en los que se le exige atestados que no logran reunir”.

El dictamen podría ser sometido a votación del Pleno el próximo jueves. Por otra parte, en la reunión se acordó una sesión con delegados del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de ultimar modificaciones antes del vencimiento del plazo que establece el Código Electoral para la aprobación de reformas (27 de febrero 2020), un año antes de la celebración de los próximos comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: