El año 2018 terminó ¿Pero qué nos dejó?

René Hurtado

El próximo 16 de enero, El Salvador cumplirá 27 años de haber firmado los Acuerdos de Paz, el 16 de Enero de 1992, que concluyó la guerra entre la fuerza armada y de la guerrilla del FMLN, una guerra civil que duró 12 años, que dejó unos 80 mil salvadoreños muertos durante el conflicto, la mayoría asesinados por los “escuadrones de la muerte” de Roberto D’Aubuisson, quien fue fundador del Partido ARENA.

Durante el año 2018, la Iglesia Católica por medio del Papa Francisco, canonizó al Beato, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado por un exguardia nacional de los “Escuadrones de la muerte” y según el pueblo, y la Comisión de la Verdad, “el autor intelectual fue el mayor Roberto D’Aubuisson fundador del Partido ARENA”.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de Marzo de 1980, en la capilla Divina Providencia y 38 años después, fue declarado San Óscar Romero, para todo el mundo.

También fueron celebradas elecciones para la Asamblea Legislativa y debido a las campañas de ARENA en contra del gobierno, la votación por el frente, disminuyó y de 31 diputados que tenían, solamente ganó 23 y el partido ARENA, obtuvo 37 diputados y lamentablemente, este partido de extrema derecha-que se unió al PCN y PDC-, logran pasar la votación simple y desde su Instalación, los areneros creen que son los dueños de la Asamblea Legislativa y de esta manera han tratado de “estorbar” al gobierno del FMLN, negando la votación del voto calificado de 56.

En el año que terminó, como periodista, me da pena, y vergüenza, cuando escucho a los mismos aburridos analistas, en su mayoría, exmiembros de ARENA y creen que ser analistas, es hablar mal del gobierno y decir, que durante los 5 años, fracasó y les gusta utilizar y comparar a nuestro país, con la figura aburrida:” nos parecemos a Cuba, Venezuela y Nicaragua” utilizando esa frase “chotiada” que se usa en los canales de televisión, periódicos y radios, de la empresa privada.

Por lo general, todo presidente dura 5 años en el poder y antes de tomar posesión hace todo tipo de promesas y en muchos casos cumple con un. 60% de esas promesas, pero cuando se trata de un país que sigue siendo dominado por la empresa privada y la embajada de los Estados Unidos, cambiar el desgastado sistema capitalista resulta difícil y no se puede cambiar en un sólo período igualmente, el neoliberalismo que desde 1989 con el derechista partido Arena y Alfredo Cristiani y durante 20 años iniciaron el proceso, de privatización de las instituciones del Estado; la dolarización que terminó con el colón salvadoreño e igualmente, este partido, ordenó terminar con la agricultura en El Salvador y nos hizo dependientes de las exportaciones.

ARENA y sus grupos de fachada ANEP, FUSADES, FUNDE, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES apoyadas por los Estados Unidos y sindicatos patrocinados por la derecha, han mantenido en zozobra a los salvadoreños.

El 3 de febrero de este año 2019,hay elecciones presidenciales y lamentablemente, de los 5 Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, 4 son descaradamente de ARENA, del PCN, y otro partido derechista y de manera ilegal, intentaron detener la inscripción del partido Nuevas Ideas y de su candidato y ex alcalde de San Salvador Nayib Bukele, que en los últimos minutos, inscribió su candidatura con el partido GANA, ya que ilegalmente, el Tribunal Supremo y la Sala de lo Constitucional, cancelaron al partido Cambio Democrático, CD.

Desde 1932 hasta el 15 de octubre de 1979 El Salvador padeció de los golpes de Estado y de las dictaduras militares y junto a ellos, los fraudes electorales, del Consejo Central de Elecciones.

En el año 2014, la ex guerrilla del FMLN llevó como candidato al profesor Salvador Sánchez Cerén, quien fuera miembro de la Comandancia General de la guerrilla y durante la guerra civil, fue conocido, como Comandante Leonel González y fue miembro de ANDES 21 de junio.

El presidente Sánchez Cerén y el gobierno del FMLN, terminan su período de 5 años el 31 de mayo de 2019 y hay que reconocer, la labor que desarrolló, especialmente, al lograr por primera vez el incremento al salario mínimo de $300 dólares mensuales en la empresa privada y el gobierno; la entrega de útiles, zapatos, uniformes, alimentación para los alumnos que más lo necesitan; entrega todos los años de la semilla mejorada para siembra de los campesinos; haber logrado mantener la producción de frijol, arroz, maíz frutas, leche, e igualmente iniciar el proceso de la televisión digital, apoyada por el gobierno de Japón y mejoramiento de la tecnología en El Salvador ;instalación de una ensambladora de computadoras, entrega de cientos de computadoras en las escuelas y alumnos en todo el país; ayudar a la juventud con el “programa jóvenes con todo “ e iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Fomentar la cultura y el arte con las “Colmenitas”, becas para los jóvenes talentos, impulsar la transparencia en el gobierno e instituciones autónomas y evitó la humillación del presidente de Estados Unidos.

También el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, tuvo problemas con el comportamiento de muchos funcionarios públicos, que permitieron el maltrato a los empleados, también, permitir que el ministerio de Trabajo no protegiera a la clase trabajadora y los funcionarios no dieran la cara a los trabajadores, utilizando el antiguo Código de Trabajo, de una manera ilegal.

En este año 2019, deseamos que todo marche bien y que desaparezcan las “malacrianzas” de los políticos y de la empresa privada y de algunos funcionarios de gobierno.

Durante su período el presidente Salvador Sánchez Cerén, con una sonrisa que mantuvo durante los 5 años y acompañado de su encantadora esposa Margarita, fueron admirados por muchos salvadoreños. ¡¡¡Feliz año nuevo presidente!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: