Guatemalteca, Lolita Chávez, premio Ignacio Ellacuría por su defensa de los Derechos Humanos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado el Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo 2017 a Lolita Chávez, lideresa guatemalteca que se ha destacado por la defensa de los derechos humanos y en especial de las mujeres y de los pueblos indígenas. El Lehendakari ha puesto en valor el carácter “solidario, comprometido y abierto al mundo” de Euskadi, que se refleja también en la trayectoria de estos premios, que demuestran lo “enraizada que se encuentra la cultura de la colaboración” en la sociedad vasca. Además, ha defendido el modelo de Desarrollo Humano Sostenible que promueve el Gobierno Vasco.

Sobre Chávez, Urkullu ha destacado su “testimonio inspirador y compromiso” con los derechos humanos. Ha asegurado que la premiada es un “referente de esperanza y lucha pacífica” y ha puesto en valor su trabajo en distintas organizaciones para proteger las tierras, los recursos naturales y el territorio, frente a la explotación, la expoliación y los modelos de desarrollo insostenibles. Además, ha subrayado su lucha por la “equidad” entre hombres y mujeres.

Lolita Chávez es cofundadora del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK). Ha sido finalista del premio Sarajov 2017 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos y actualmente se encuentra en Bilbao en un programa de acogida temporal del Gobierno Vasco. La denuncia de los delitos medioambientales de las multinacionales es una de sus batallas más conocidas.

Al acto desarrollado en Lehendakaritza han asistido también el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Salud, Jon Darpón, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, además del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández. La entrega del premio ha estado conducida por Pili Kaltzada, y en ella han tomado la palabra además del Lehendakari, el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, así como Ana Oregi en nombre del jurado, que ha dado lectura al fallo.

En su intervención, Urkullu se ha referido a la conmemoración este pasado sábado del día de las Víctimas del Holocausto, al cumplirse el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, y ha tenido palabras de recuerdo a “todas las víctimas de las violaciones de derechos humanos”.

El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo lo otorga el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y tiene como objeto reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales, de dentro y de fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza, así como dar su debida difusión, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: