JOSÉ RAÚL CAPABLANCA

El amigo

Además de la belleza en ajedrez que refleja las cualidades creativas de los contendientes, grandes jugadores han contribuido a su desarrollo popularizándolo. Uno de ellos fue JOSÉ RAÚL CAPABLANCA, Gran Maestro que en 1921 obtuvo el título de Campeón Mundial.

Nació el 19 Noviembre 1888 en la Habana, Cuba, habiendo fallecido el 8 Marzo 1942 en NY por derrame cerebral. Enterrado en La Habana recibió honores militares en su funeral. A los 4 años aprendió ajedrez constituyéndose en Niño Prodigio.

A los doce ganó el campeonato de Cuba destacándose pronto como maestro de la simplicidad. Su estilo sencillo ha sido fuente de inspiración para gran cantidad de jugadores de alto y bajo nivel conservando su vitalidad hasta el presente. Fue así como en 1911, después de ganar el Torneo de San Sebastián, España, causó sensación convirtiéndose en ídolo mundial. En verdadera marcha triunfal recorrió las grandes ciudades de Europa dejando, entre 1916 á 1924, el récord de no haber perdido un tan solo juego.

Especialista en finales, extendió su fama por todas partes. Yo, queridos amigos, les confieso que cuando aprendí a jugar ajedrez hace algunos años y competí, quedé con la boca abierta al conocer la sencillez del estilo de juego de este hombre proverbial. Aprendí mucho de él siendo uno de mis favoritos por no decir de mis mejores Maestros.

Comprendí también que hay que estudiar, adquirir conocimiento pero sobre todo esforzarse, experimentar, ir a la práctica. Si no todo será inútil. Capablanca como un águila tranquila tenía golpe de vista ultra-rápido; sagaz y fuerte. Pero todo cambia, esta ley es inmutable y está presente en todo. Constantemente pues dicha máquina de jugar ajedrez cayó en declive prematuramente se puede decir, al perder en 1924 en NY una partida contra Ricardo Reti, otro gallo de pelea. Siendo resultado de la excesiva confianza que posesionó de él. A esa altura su Talón de Aquiles.

Los últimos años pues fueron de irregularidad. Perdía y ganaba. De las cenizas renacía como Ave Fénix ganando torneos importantes. Su libro Fundamentos de Ajedrez es uno de los más instructivos.

Maestros y aficionados de cualquier parte del mundo lo conocen. Tomado de dicho libro, les presento a continuación una combinación interesante. Las blancas juegan dando mate en tres jugadas. Se recomienda a los lectores lo resuelvan por sí mismo. Después consultan.
Solución al problema:
1. Cf6 + g x f6 (Sino: Dxh7 ++ mate)
2. Dg3 + Rh8
3. Axf6 ++ mate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: