Algo huele mal en la fábrica DECOTEX INTERNACIONAL

Por: Róger Hernán Gutiérrez*

Recientemente hemos sabido que en la fábrica de maquila de confección textil denominada DECOTEX INTERNACIONAL Ltda. de C.V. ubicada en zona franca American Industrial Park, están sucediendo asuntos laborales que perjudican a las personas trabajadoras—como suele ser la experiencia de este tipo de empresas, se presenta un escaso diálogo y en mucho actitudes y acciones anti sindicales de los personeros que dirigen esas empresas, lo que tiene como resultado una violación sistemática de derechos laborales.

Dicha empresa mantiene una actitud de prepotencia y descrédito hacia la organización sindical, que de forma valiente mantiene una oposición y lucha porque la situación de la medida quede sin efecto. Se trata de que en el bloque de trabajo de la marca de ropa under armour pretenden imponer un cambio en la jornada y horario de labores, estableciendo un período de 06 a.m. – 06:00 p.m. Son doce horas diarias que representaría una modificación sustancial a las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras que se verían afectadas.

Dicha modificación se conoce como 4×4 (12 horas diarias durante cuatro días), un modelo que violenta la Constitución en su art.38 ordinal 6°, que dice que la jornada diaria será de 8 horas; y que todo tiempo laborado arriba de esa octava hora, es tiempo extraordinario y será pagado como tal. No obstante la empresa quiere bajar sus costos de producción incrementando las horas y ahorrarse dicho pago, además eso va implicar que durante esas 4 horas adicionales las metas de producción se eleven sustancialmente, y esta es la verdadera justificación de tal imposición. La ganancia, que el negocie obtenga mayores producciones que incrementen el cumplimiento de pedidos contractuales e incrementen las ventas, que según la empresa se vio perjudicada por la pandemia.

La marca en este caso under armour debe estar involucrada en este problema y la empresa probablemente este siguiendo sus lineamientos, el representante de dicha marca en la región debe aclarar y poner sus buenos oficios en el lío laboral poniendo su concurso y hablando con claridad. De igual forma debe la corporación TEGRA, a la cual está integrada Decotex en El Salvador y en la región, aclarar que bajo el asunto de la expansión de la fábrica, se quiera justificar cambios en el horario y jornada, aduciendo que se trata de una medida de bio seguridad, que todos sabemos no es cierto.

Sabemos que las empresas maquileras y Decotex Internacional en lo específico, son empresas que se ven beneficiadas por leyes y programas que incorporan la elusión fiscal y que es tal la situación que van acumulando enormes ganancias, y las personas trabajadoras van cada día deteriorándose en sus vidas, lo que denota una clara deshumanización en pro de la ganancia y el lucro. Las condiciones de empleo en las maquilas, es de mucha injusticia, hay claras acciones productivas de sobre explotación laboral, que representa para las personas trabajadoras humillaciones y malos tratos constantes, salarios bajos, precarización de derechos, posturas anti sindicales y anti laborales, que no permiten buenas prácticas de trabajo en el proceso de producción y relaciones laborales de progreso y justicia social.

La empresa Decotex, se ha confabulado y no quiere informar con transparencia y claridad sobre imponer la jornada 4×4, y argumenta que es necesario para crear mayores puestos de trabajo, la persona a cargo de los recursos humanos aduce que el que no acepte, ella está contratando alrededor de 600 personas semanales; y ese comentario denota un problema de discriminación y una forma de violencia laboral, al tratar de chantajear las necesidades del empleo de las personas trabajadoras y pretender obligarlas a firmar de manera presionada el nuevo horario, con determinados agregados al contrato individual de trabajo. Los nuevos contratados que van a trabajar la confección de prendas de la marca under armour—están ya bajo ese nefasto horario, que sabemos que atenta contra la seguridad familiar al salir más temprano y regresar muy tarde, eso va implicar mayores niveles de desatención de hijos e hijas. El transporte que contrata la empresa no es gratuito, sino es parte de los costos que se ven elevados por dichas empresas al abarcar mayor cobertura en las rutas y horarios.

La economía de la persona trabajadora será afectada negativamente por este nuevo horario, y los hogares que cada día son más sacrificados por las medidas que las empresas imponen que van atacando el bolsillo por gastos para un mejor cuido para hijos e hijas, ancianos y no se ven mejorías en las condiciones de trabajo y salariales—sigue siendo del total del costo de producción de la planilla un valor del 20%, eso estaría implicando que los salarios que se pagan no representan un valor considerable y son otros factores de la producción los que elevan mayormente los costos. Decotex Internacional debe dejar sin efecto la medida y dialogar con el Sindicato como debería planificarse y desarrollarse la expansión, antes que haya mayores incidentes que afecten negativamente los intereses de todos, las personas trabajadoras, la empresa, TEGRA y la marca under armour.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.