El capitalismo devuelve a la sociedad una actitud completamente individualista, Walter Raudales

La Universidad de Novi Sad acogerá en junio de 2025 el Congreso de Americanistas de América del Sur, Central y del Norte.

Por: Dragana Prica Kovačević

En esa ocasión, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el salvadoreño Walter Raudales , dijo a 021.rs que un eje importante del congreso es el intercambio de conocimientos entre regiones.

«Diferentes países de América Latina están pasando por procesos de cambio de identidad que ya se han experimentado en Serbia. Por eso es muy interesante para nosotros saber cómo se produjeron estos procesos. Pero el desarrollo académico también es importante. La Universidad de Novi Sad es muy conocida y apreciada a nivel académico e intelectual. Para nosotros es un desafío aprender e intercambiar experiencias con expertos locales»,  señala Raudales.

El Congreso ICA2025 incluye 29 áreas temáticas relacionadas con la investigación de Norte, Centro y Sudamérica. Todos los fenómenos sociales, económicos, políticos y de otro tipo son estudiados por profesores, científicos e investigadores de universidades de todo el mundo.

Cuando se trata de América, todos estos fenómenos se estudian a través de diferentes disciplinas y en este congreso se presentarán las investigaciones creadas durante los últimos tres años (entre los dos congresos).

El presidente de la comisión permanente del Congreso, Walter Raudales, nació en Honduras y reside en El Salvador. Es periodista profesional, escritor y profesor universitario. Es director del diario «El Indepediente» y autor de varios libros, novelas y colecciones de cuentos.

Uno de los desafíos mencionados es el llamado capitalismo cognitivo. Se pueden escuchar muchas cosas positivas sobre esta dirección del capitalismo, principalmente desde el punto de vista neoliberal.

Ante la pregunta de cómo el capitalismo cognitivo afecta el trabajo manual y, en general, la redistribución de la riqueza a nivel de un país, y cómo afecta la relación entre «naciones ricas y pobres» , Raudales dice que en América Latina, como región diversa, Se están produciendo diferentes procesos económicos y políticos, pero ese es común a todos.

«Es que, bajo la influencia de la era digital, estamos entrando en una fase en la que el individualismo suprime y oculta los procesos colectivos . Los países, por tanto, están retrocediendo en el desarrollo cooperativo de las comunidades. El capitalismo no sólo avanza a nivel económico, pero también a nivel cognitivo, en el sentido de que devuelve a la sociedad una actitud completamente individualista, sin dar importancia al otro y al diferente» , explica el interlocutor de 021.rs.

La vida humana, evalúa, está ahora centrada en la pantalla y en el dispositivo móvil, y no está al servicio de ayudar a los demás.

«En este sentido, todos los países de América y los países en general están pasando por procesos complejos, principalmente a nivel educativo. Ya nadie es capaz de leer toda la página o el párrafo, pero la vida se reduce a 140 caracteres en Twitter. Congreso, algunos trabajos que tratan este tema, especialmente en lugares específicos y en países específicos», evalúa el presidente de la comisión permanente del Congreso.

Cuando se le preguntó cómo ve el impacto del nuevo presidente argentino Javier Miley en la región, Raudales dice que Miley promueve la libertad por encima de todo, independientemente de los derechos de los demás.

«Es un capitalismo casi primitivo y, lamentablemente, países como El Salvador están avanzando en esa dirección. Hay una nueva generación de personalidades que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, abusando de todas las redes sociales, logran atraer la atención de una gran cantidad de personas. parte de la población que los elige. Pero, cuando eligen, convierten su forma de gestión en un proceso de privatización total, de capitalismo total donde otros no existen».

Nuestro interlocutor añade que ya se están haciendo estudios sobre estos procesos, que incluyen reflexiones sobre la tecnología, la alteridad, de derechas e izquierdas, sobre cómo la alteridad ha sido desatendida debido a las nuevas tecnologías.

«Las tecnologías en sí mismas, por supuesto, no son ni buenas ni malas. Entonces, la tecnología es una herramienta, pero es importante en manos de quién está esa herramienta . Entonces, si todo un proceso tecnológico está en manos de quienes ven el mundo como «Un orden en el que los demás no importan, luego viene el caos «, afirma Raudales.

Por otro lado, tenemos el actual gobierno de Chile, que generó muchas esperanzas entre los izquierdistas de todo el mundo y que intentó abolir la constitución del dictador Augusto Pinochet y reemplazarla por una mucho más progresista. Cuando se le pregunta si esta alineación política es un contrapeso al neoliberalismo impulsado por Miley o es sólo una ilusión de la izquierda, Raudales dice que no llamaría precisamente de izquierda al gobierno chileno.

«Es una visión del mundo donde la justicia, la igualdad y la igualdad tienen significado. No diría que la izquierda es así. Es un proceso nuevo e interesante, joven, pero algunas de sus posiciones los alejan de la verdadera izquierda. Según los colores, «Diríamos que el presidente chileno Gabriel Borić no es «rojo», sino «rosa suave». Por lo tanto, en la izquierda colectivamente tiene que tener importancia, no sólo reducirse a subsidios, sino que tiene que ser una política que sea fundamentalmente, por ejemplo, «Por ejemplo, para la clase trabajadora, para los más pobres, los proyectos estructurales se basan en eso», dice el interlocutor de 021.rs.

Agrega, sin embargo, que existen diferentes matices de izquierda en Chile y otros países latinoamericanos.

«Uno es López Obrador en México, que ha recuperado propiedades estatales y bienes públicos, como el petróleo. Ha construido ferrocarriles en junglas antes intransitables. Ese tipo de izquierda es muy diferente de la de Borić, que incluso fue derrotada en las elecciones del nuevo Constitución, por eso América Latina es muy diversa y cada país debe ser visto en su especificidad», enfatiza Raudales.

Como profesional activo en los medios de comunicación en América Latina y también director de un periódico, Raudales considera la situación del panorama mediático en esta parte del mundo como un juego de poder, que no es muy diferente de la situación en los Balcanes. donde el próximo año intercambiará experiencias con investigadores y científicos.

En su libro “Contrapoder: Comunicación entre los excluidos”, para el estudio del fenómeno mediático, Raudales enfatiza la propiedad: cualquier estudio de los medios debe partir del dueño, porque es él quien determina la cobertura y otros principios.

«En El Salvador y en los países latinoamericanos que conozco, los medios tienen un poder importante. Estoy hablando de cinco tipos de poder: poder financiero, poder mediático y poder político que incluye el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Hay países donde los cinco poderes están en las mismas manos, es decir el poder financiero es el dueño de los medios, y el dueño de los medios también es el presidente de la república, controla el país.

Entonces los medios deben entenderse desde la lógica del poder. Por ejemplo, En El Salvador, el nuevo presidente empezó a apropiarse de todos los medios, hasta cerrar el círculo donde los medios alternativos quedaron en la periferia , con muy poca influencia en las redes sociales, te cierran los espacios, te cierran la posibilidad de publicidad, e incluso Cierra el acceso a las fuentes” , concluye Walter Raudales.

Fuente: www.021.rs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: