Editores de Europa y América Latina apelan a la libertad de información como pilar de la democracia

Sus conclusiones reflejan el compromiso de los editores con la promoción de valores democráticos, la calidad periodística y el servicio a la sociedad a través de un periodismo ético, diverso y responsable.

Tras la clausura del VII Congreso de Editores Europa América Latina, celebrado en Bruselas, se han aprobado una serie de conclusiones que serán elevadas a las autoridades de cada país y a la Comisión y el Parlamento europeos. Estas conclusiones abarcan una amplia gama de temas que reflejan el compromiso de los editores con la libertad de prensa, la sostenibilidad financiera, la ética periodística y otros aspectos cruciales del periodismo contemporáneo.

Defensa de la libertad de prensa: Los editores reafirman su compromiso con la libertad de información como pilar fundamental de la democracia. Instan a proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias, denunciando cualquier intento de coacción o persecución a los informadores.

Sostenibilidad financiera y transformación digital: Ante los desafíos financieros y tecnológicos, los editores buscan garantizar la equidad en las relaciones con las plataformas digitales, así como el desarrollo de estrategias para asegurar la sostenibilidad y la calidad en el entorno digital.

Inteligencia artificial: Se plantea la necesidad de abordar los desafíos éticos y prácticos asociados con el uso de la Inteligencia Artificial en las redacciones, así como la importancia de garantizar una remuneración justa a los editores de noticias digitales por su contribución al entrenamiento de la IA.

Ética y responsabilidad periodística: Se destaca la importancia de mantener altos estándares éticos y de responsabilidad en el ejercicio periodístico para contrarrestar la desinformación y las noticias falsas.

Diversidad e inclusión: Los editores se comprometen a promover la diversidad de voces en los medios de comunicación y a reflejar de manera precisa y equitativa la diversidad de sus audiencias y comunidades.

Promoción de la cultura de paz: Se aboga por fomentar una cultura de paz a través de las publicaciones, condenando los conflictos armados y promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Compromiso con las crisis humanitarias: Se reconoce la necesidad de informar de manera precisa y responsable sobre crisis humanitarias, amplificando las voces de quienes se ven afectados y promoviendo la solidaridad y la empatía a través de las publicaciones.

Apoyo a la educación y alfabetización mediática: Se reafirma el compromiso con la educación y se promueve la alfabetización mediática como herramienta para construir sociedades más justas e inclusivas.

Protección de periodistas: Se hace un llamamiento a garantizar la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y a investigar y sancionar los ataques y amenazas a los comunicadores.

Desarrollo de alianzas estratégicas: Se destaca la importancia de potenciar la colaboración entre los editores de prensa en Europa y América Latina, fortaleciendo la capacidad para enfrentar desafíos comunes y enriqueciéndose mutuamente a través de perspectivas regionales y globales.

Estas conclusiones reflejan el compromiso de los editores con la promoción de valores democráticos, la calidad periodística y el servicio a la sociedad a través de un periodismo ético, diverso y responsable.

Fuente: Mundiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: