El robot con tecnología de OpenAI que responde y actúa como humano

El funcionamiento de Figure 01 está basado en redes neuronales y en un modelo de lenguaje visual desarrollado por OpenAI.

Por: Juan Carlos Becerra Sepulveda

Los robots humanoides han cautivado la imaginación durante décadas, desde las visiones de ciencia ficción hasta las investigaciones científicas actuales. Si bien aún no hemos alcanzado la era de los robots humanoides completamente autónomos que conviven con nosotros en el día a día, los avances en este campo son notables.

En paralelo, la inteligencia artificial ha sido el eje central en el mercado tecnológico en los últimos años, desde la aparición disruptiva de ChatGPT a finales de 2022. La línea robótica se está acercando cada vez más a la IA en términos de innovación y ha acelerado el proceso para su funcionamiento en el día a día de la sociedad. La introducción del modelo GPT-4 permitió grandes saltos de calidad en los modelos de inteligencia artificial generativa, además de realizar análisis de textos, desarrolló la capacidad de analizar imágenes. Asimismo, presentó respuestas más precisas y coherentes que los modelos anteriores.

Figure IA es la empresa que ha desarrollado el modelo Figure 01 y ha trabajado en conjunto con OpenAI para introducir sus modelos de inteligencia artificial en el robot. Gracias al impulso que brinda la empresa de IA, Figure 01 es capaz de realizar reconocimiento visual de su entorno y comprensión del contexto en el que se encuentra.
Asimismo, el robot está capacitado para mantener conversaciones naturales y realizar acciones de la misma manera que lo haría una persona. Figure 01 fue presentado al público en octubre de 2023, y a comienzos de marzo de 2024, Figure AI anunció un acuerdo con OpenAI para desarrollar la próxima generación de modelos de inteligencia artificial para robots humanoides.

Esta empresa de robótica nació en 2022 y fue fundada por Brett Adcock, quien también fundó Archer Aviation, una compañía especializada en vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Desde su fundación, su investigación se centró en el desarrollo de robots humanoides autónomos, y partir de la alianza con OpenAI, ha logrado características cognitivas avanzadas en sus robots, como el reconocimiento visual y la fluidez en la comunicación.

La compañía tiene la intención de acelerar la producción a escala de los robots humanoides para lograr, a largo plazo, que estas máquinas cumplan la labor general de actividades rutinarias y riesgosas. Adcock, en entrevista con el canal de YouTube S3, afirmó “en Estados Unidos hay más de 10 millones de empleos inseguros o indeseables. El envejecimiento de la población solo hará que a las empresas les resulte cada vez más difícil ampliar su fuerza laboral. Si queremos un crecimiento continuo, necesitamos más productividad, y esto significa más automatización”.

Agregó que la implementación de robots en zonas laborales no es necesariamente quitarle el trabajo a los humanos “hemos visitado compañías, y nos hemos encontrado con una crisis de personal gigantesca, las empresas no han encontrado el personal suficiente para realizar labores rutinarias en las grandes fábricas”. El pasado 29 de febrero, Figure AI anunció el cierre de una ronda de financiación por USD $675 millones de dólares. Microsoft, Nvidia y OpenAI fueron algunas de las empresas que formaron parte del grupo de inversores.

¿Cómo es el funcionamiento de Figure 01?
Se basa en un amplio modelo de lenguaje visual (VLM) y redes neuronales que operan de extremo a extremo para supervisar los movimientos del robot. Esta combinación permite al sistema comprender su entorno y las conversaciones para actuar en consecuencia. En la parte superior del humanoide, se encuentran varias cámaras, micrófonos y sensores que le ayudan a registrar los factores del ambiente alrededor

Los desarrolladores explican que el algoritmo de OpenAI se encarga de interpretar el contexto y elaborar un plan de respuesta. Las redes neuronales, preentrenadas con imágenes y acciones definidas, ejecutan la idea impulsando movimientos robóticos rápidos y precisos.

Un vídeo publicado por Figure muestra el avance obtenido. El robot interactúa con un humano que le solicita describir su entorno. “Observo una manzana roja sobre un plato en el centro de la mesa, un escurridor con platos y vasos, y a ti parado cerca con una mano en la mesa”, responde. El interlocutor pide algo para comer. Figure 01 toma la manzana, la entrega y justifica su acción explicando que es lo único comestible disponible en la mesa. La empresa asegura que la demostración fue grabada en tiempo real y a velocidad promedio, sin ediciones en el vídeo.

Tesla y su modelo Optimus Gen 2
Elon Musk no podía faltar en la foto. Tesla ha estado trabajando en su modelo humanoide y en diciembre de 2023, el CEO de la compañía compartió en X un video con las habilidades del último modelo de robot, Optimus Gen 2. Entre sus avances, se destaca la capacidad de caminar más rápido, mejor equilibrio, la soltura en las manos y la sensibilidad en los dedos.

En el video, muestran la evolución del androide y el primer modelo denominado Bumblebee, el paso a Optimus en marzo de 2023 y finalmente las primeras imágenes de la segunda generación de este robot.

En cuanto al aspecto del robot, tiene el blanco característico de Tesla con un ensamble humanoide refinado. La sensibilidad en las manos le permite manipular objetos con delicadeza y la fuerza precisa. Al final del video, se muestran dos Optimus Gen 2 bailando al compás de la música.

La competencia entre Figure 01 y Optimus Gen 2 está impulsando nuevos avances constantemente, Sin embargo, la capacidad de respuesta y de interpretación de contexto que propone el robot de Figure AI, permite establecer una ventaja por encima del modelo de Tesla.

La automatización laboral
Figure AI y BMW llegaron a un acuerdo para llevar el robot Figure 01 a las plantas de fabricación automotriz, empezando en Carolina del Sur, Estados Unidos. En la primera fase “se identificarán los casos de usos iniciales para aplicar los robots Figure 01 en la producción de automóviles, ya sea en el ensamble de los carros o en el depósito de la fábrica”, explicaron en el anuncio realizado en enero de 2024. El robot estará en entre 12 A 24 meses en pruebas y revisiones para conocer los resultados y realizar una posible expansión con más robots en la empresa automotriz.

Una situación similar, pero más desarrollada, es realizada en los almacenes de depósito de Amazon en Reading, Massachusetts. Proteus, es una máquina robótica pequeña que transporta contenedores de plástico, llenos de paquetes, hasta los camiones en los muelles de carga. A pesar de no ser humanoide, es capaz de distinguir a las personas, tomar decisiones propias de como evitar chocar con los humanos y de pedir ayudar en caso de estar atascado mediante los cambios de colores.

Proteus es el modelo más reciente de la compañía lanzado en 2023, y es parte de un arsenal de robots que están incorporados en varios centro de distribución de Amazon, con grandes enfoques en la automatización. También aparecen nombres de otros robots como Sparrow, Hércules, Pegasus, y Xanthus.

La alta innovación y desarrollo en el campo de la robótica han sido presentados como potenciales herramientas de gran beneficio para la sociedad. En este caso, apuntando a establecerse en las grandes fabricas con funciones automatizadas, como es el ejemplo de Amazon. Sin embargo, es imposible no pensar en la posibilidad que la IA y los robots pueden que a un mediano o largo plazo, pueden ser un tema conflictivo en el sector de trabajadores. Un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de este año, advierte que la inteligencia artificial podría afectar el 40% de los empleos en el mundo en los próximos años.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: