Cae exportación de café en El Salvador

El Salvador dejó de exportar 10 mil toneladas de café en 2023, según indican datos del Banco central de la Reserva (BCR).

El ingreso por estas ventas fue de 147.1 millones de dólares, un 16.8 por ciento inferior a lo logrado en 2022.

El aromático es el segundo producto agrícola más exportado después del azúcar de caña, con una participación de un 2.67 por ciento y ocupa el décimo lugar entre los 50 artículos que más se venden al exterior.

Las estadísticas confirman la baja en el sector que en 2022 sirvió al exterior productos por 176. 9 millones de dólares y la producción de 2023 acentuó la crisis de casi una década que afecta a los cafeteros.

Cada quintal de café salvadoreño se vendió a un promedio de 235.76 dólares gracias a sus atributos por considerarse un grano de excelencia.

Aunque El Salvador redujo la producción, la Organización Internacional del Café (OIC) precisó a que las exportaciones de Centroamérica y México aumentaron un 15.7 por ciento en noviembre de 2023, donde Guatemala, Honduras y México son los principales impulsores de este crecimiento que registraron variaciones de hasta 114 por ciento.

En la baja de la producción salvadoreña incidieron los altos precios de los insumos, las afectaciones climáticas, la presencia de la roya y la reducción de las tierras dedicadas al cultivo, ya que muchos productores pasaron a otras producciones más rentables. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: