Exportaciones de la industria disminuyeron en El Salvador

Las exportaciones de las maquilas, principalmente la textil, disminuyeron un 23.1 por ciento en 2023, indicó un informe del banco central de la Reserva (BCR).

Considerado el rubro fundamental de las ventas al exterior con un 15 por ciento, el sector dejó de aportar 980.9 millones de dólares a la economía local, la cifra más baja en tres años e incluye textil y confección, así como condensadores electrónicos (chips), productos plásticos y bolsos.

Los datos de la entidad bancaria muestran que las ventas de esta industria se redujeron en 294.6 millones de dólares en comparación con los mil 275.6 millones registrados en 2022, una reducción de un 29.2 por ciento.

En la baja de 2023 influyó la cancelación de pedidos por parte del principal socio comercial, Estados Unidos, a causa de una saturación de inventarios por compras anticipadas en 2022 en medio de la crisis logística, además de una caída en la demanda por la inflación galopante.

Los datos del BCR aseguran que el valor de las exportaciones de textil y confección sumó 649.7 millones de dólares, una cifra inferior a los 834.7 millones reportados en 2022.

También registró una contracción la exportación de condensadores electrónicos (25.7 por ciento), un producto que es elaborado por la empresa japonesa Kyocera AVX, ubicada en la zona franca de San Bartolo, Ilopango, y que el año pasado vendió poco más de 193 millones de dólares, cifra inferior en 66.9 millones en comparación con 2022. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: