Realizarán audiencia sobre jesuitas asesinados en El Salvador

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador adelantó la audiencia preliminar en el caso sobre la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), confirmó hoy una fuente judicial.

El proceso estaba fijado para comenzar en mayo pero salió adelante un recurso de revocatoria interpuesto por las partes procesales y se adelantó la fecha para el próximo 26 de febrero a las 11:00 de la mañana (hora local), según la fuente.

En este caso son acusados de masacrar a los pelados y sus colaboradores altos mando militares, el expresidente de la República Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, contra quienes se emitió un edicto de convocatoria.

Asimismo el tribunal solicitó al Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán, que informe sobre la situación jurídica del general Juan Rafael Bustillo, para que se le permita la salida y traslado al Centro Judicial “Isidro Menéndez” y esté presente en la audiencia preliminar.

Bustillo es acusado de participar en esta masacre y en otras como la de El Mozote, y fue demandado por crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado por la Asociación Española de Derechos Humanos.

La etapa de instrucción finalizó el año pasado, y hasta le fecha son varias reprogramaciones las que se hicieron, la última en diciembre, debido a una falta de conexión con España, donde está uno de los procesados, Inocente Montano, un coronel del ejército salvadoreño y viceministro de Seguridad Pública en esa época.

La masacre de los jesuitas fue ejecutada 16 de noviembre de 1989 con la anuencia de Cristiani y 11 militares, algunos con altos cargos en la estructura de las Fuerzas Armadas. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: