Economía es la gran amenaza para El Salvador

La acentuación de la crisis económica es la principal amenaza que se cierne sobre los salvadoreños en 2024, reveló  un informe del Foro Económico Mundial (FEM).

El Informe de Riesgos Globales identifica las principales dificultades que se avecinan para la próxima década en 113 economías del mundo, incluida la de El Salvador sobre la que puede incidir un evento o condición que impactaría negativamente una porción significativa del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento contiene la opinión de más de mil 490 líderes de la comunidad internacional, empresarios y académicos sobre cuáles creen que serán los posibles “puntos calientes” en la región o su país de procedencia.

Entre los riesgos identificados para el llamado Pulgarcito de las Américas destacan una eventual crisis económica, el alto nivel de endeudamiento público, la censura, la desinformación y la inflación.

El grupo de preocupaciones planteado por los empresarios muestra una significativa variación respecto al reporte de 2023, cuando el principal riesgo era endeudamiento, seguido de un colapso del Estado, crisis por el costo de la vida, desastres naturales y desempleo.

Con notable afectación en el país en 2023, los eventos climáticos extremos no fueron mencionados este año entre los principales riesgos para El Salvador, aunque si son considerados para los vecinos de la región como Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Pero, en su aproximación al tema, que la probabilidad de ocurrencia de El Niño severo, que en 2023 dejó pérdidas millonarias a los productores salvadoreños, es mayor entre enero y mayo de 2024.

En el caso específico de este país, los líderes empresariales encuestados por el FEM señalan su preocupación principalmente en temas económicos y de información.

En lo referente a la economía el informe destacó que el país registrará un crecimiento menor que 2024 con un 2.3 por ciento, lo que lo ubicará por segundo año como el de menor dinamismo en Centroamérica.

Por otro lado, la deuda se mantendrá como espada de Damocles sobre la economía local, pues el país debe hacer importantes pagos en próximos años, cercanos a los dos mil 187.6 millones de dólares entre 2027 y 2034.

Un tema de principal preocupación es también la Información, pues según FEM con el “boom” de las redes sociales, es fácil la propagación de desinformación en sociedades que fueron política y económicamente debilitadas en los últimos años, algo de lo que no escapa El Salvador. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: