Cuarta parte en El Salvador desea emigrar por economía

La cuarta parte de la población de El Salvador quiere emigrar para mejorar su situación económica y lograr más ingresos, reveló una encuesta.

El muestreo del Instituto Universitario de Opinión Pública, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), divulgado esta semana encontró cifras que aseguran la economía es la principal causa de migración en el país.

Un 17.8 por ciento de los consultados dijo que su situación económica no mejoró en 2023 porque no encontró empleo, mientras otros achacan sus precariedades a la necesidad un aumento al salario mínimo, el cual aun no se acerca, en el mejor de los casos, a 400 dólares.

Un 25 por ciento (de mil 280 encuestados) desea migrar a otro país en 2024, de este grupo un 20 por ciento aseveró que es por el tema de desempleo, un 71 por ciento para mejorar la economía de su familia y el resto por otras razones.

La pesquisa de forma general señaló que un 17.3 por ciento consideró el desempleo como el segundo mayor problema que enfrenta El Salvador.

De los entrevistados sobre si su situación económica cambió en 2023, un 53.6 por cientos sostuvo que siguió igual, un 18 respondió que era porque no encontró empleo y un 4.8 por ciento no se benefició con un aumento al salario mínimo.

El Salvador ejecutó su último incremento salarial en 2021 en un 20 por ciento que se reflejó en 272.66 dólares para recolectores de caña de azúcar, 243.46 para trabajadores agropecuarios, 359 para empleados de maquila textil y confección y, de 365 para los que trabajan en los sectores de comercio, servicio, industria e ingenios.

El país cuenta con programas de migración laboral hacia Estados Unidos y Canadá que beneficia a una ínfima parte de la población, ya que la mayoría acude a la ilegal en especial a territorio estadounidense. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: