Falleció el maestro Francisco Guzmán (Domingo Guerrero)

  • Dirigente de la AGEUS en los años 60
  • Miembro fundador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL)
  • Escritor, periodista e investigador de la historia de la Universidad de El Salvador (UES).
  • Fue autoridad en varios órganos de gobierno de la UES.

Esta madrugada, el Maestro Francisco Guzmán Argueta falleció, después de una larga vida de lucha social, popular y universitaria.

Periodista de profesión, se dedicó en sus últimos años a investigar y relatar la historia de la Máxima Casa de Estudios de El Salvador. Co-Escritor de dos libros sobre la Reforma Universitaria y un documental sobre esta gesta de los años 60, la muerte lo abrazó a pocos días de cumplir 85 años.

Confidente del Rector Dr. Fabio Castillo Figueroa, fue director del Departamento de Periodismo de la UES y Director de El Universitario, órgano de difusión de la Universidad en tiempos críticos.

Formó parte del grupo fundacional de las Fuerzas Populares de Liberación- Farabundo Martí, junto a otros compañeros como Salvador Cayetano Carpio (Marcial) y, el padre David Rodríguez; fue contacto entre ellos con Rafael Menjivar (Rector) y el joven universitario Felipe Peña, al desprenderse la nueva organización que adoptó la línea de masas, pro chino y pro vietnamita, del Partido Comunista Salvadoreño.

Echó su suerte por tres décadas continuas a la organización y conspiración popular contra los regímenes dictatoriales del siglo XX salvadoreño. Fue secuestrado por el régimen a manos del temible Chele Medrano.

Línea de organización en las montañas y en los frentes guerrilleros, Domingo Guerrero (Chico) también fungió como enlace político en Nicaragua, México, Vietnam y Corea del Norte. Participó como corresponsal de guerra en la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress) con sede en México, donde en los años 80 se acercó a los movimientos sociales populares de ese país, en el campo como en las ciudades. Conoció a las corrientes maoístas mexicanas.

Tras los Acuerdos de Paz que pusieron punto final al conflicto armado en El Salvador, Chico Guzmán se incorporó a la vida civil. Regresó a su Universidad. En el segundo periodo rectoral del Dr. Fabio Castillo formó parte de la Comisión que redactó el documento la Universidad y la Transición Democrática en El Salvador.

Periodista, docente y activista político se mantuvo siempre activo en la política de masas. Participó en los movimientos sociales más destacados en las últimas tres décadas de su vida, en las Marchas Blancas contra la privatización de la salud pública, los movimientos universitarios por mayor presupuesto y defensa de la autonomía universitaria y la defensa del agua frente a su privatización. Fue el veterano más activo, junto a Margarita Posada, en estas batallas épicas por el vital líquido.

Comunista confeso, Chico Guzmán hizo honor a su pseudónimo. Fue un guerrero hasta su último momento de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: