78ª Asamblea General de la ONU con fuerte participación de América Latina y el Caribe

Ha iniciado el 78º período de sesiones ordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la tradicional participación de alto nivel en la que cada año se congregan jefes de estado y de gobierno, representaciones gubernamentales, no gubernamentales, de los principales organismos internacionales que son considerados observadores e invitados.

Por: Guadalupe González Chávez

El programa de esta Asamblea General contiene asuntos importantes para la región latinoamericana y caribeña como el crecimiento económico sostenido y desarrollo sostenible, mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, administrativos y de organización. Las situaciones en Centroamérica y Haití, la condición de observador a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tomar en cuenta al Grupo de países de América Latina y El Caribe algo importante para cualquier país que presente iniciativas ante la organización. Para la adopción de cualquier decisión o resolución. Es reconocido por su fuerza en materia de propuesta cuando ha fortalecido los lazos entre regiones.

Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, ha sido elegido para presidir la Asamblea General, México el mecanismo de concertación MIKTA, formado por México, Indonesia, Corea, Türkiye y Australia, que se pronunció esta semana, y hace unos pocos días en la cumbre de Nueva Delhi del Grupo de los 20 (G20). Brasil, los trabajos del G20 hacia el 2024.

La región se pronuncia por fortalecer la organización. Algunos países anuncian mayor participación en los diferentes ámbitos del sistema de las Naciones Unidas. Brasil, primero, y Colombia, tercer país de la lista de los países de la región en la lista de intervenciones en el Diálogo de Alto Nivel en la sede de la ONU en Nueva York del 19 al 23 de septiembre.

Es relevante el reciente anuncio del interés de México por realizar un análisis de la agenda del Grupo de los 77 y de los espacios en los que pudiera contribuir en el espíritu de fortalecer la posición negociadora de este mecanismo. Un grupo del que se retiró en 1994, y en el que había participado desde su fundación en 1964, en el marco de la ONU.

El Debate General de la tendrá lugar del 19 al 26 de septiembre y coincidirá con otras reuniones de alto nivel dedicadas al desarrollo sostenible, financiación del desarrollo, prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, cobertura sanitaria universal, ambición climática, eliminación total de las armas nucleares. Destaca la ministerial para para preparar la Cumbre del Futuro

“Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos” es el tema de la 78a #AGONU.

Fuente: El Heraldo