Sureste de México es azotado por tormentas del potencial ciclón tropical «Tres»

El potencial ciclón tropical «Tres» se desplaza este viernes cerca de las costas mexicanas del Golfo de México causando lluvias muy fuertes en su ruta hacia EEUU, en el estado de Luisiana, del sur de ese país.

«Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Campeche (estados del sureste mexicano), así como puntuales fuertes en los estados de Yucatán y Quintana Roo», indica el primer reporte de este viernes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 07:00 horas (12:00 GMT).

La potencia de los vientos máximos sostenidos es de 55 km/h, con rachas de 75 km/h, con tendencia a incrementarse, pero sin llegar al rango de huracán categoría 1, que se decreta cuando los vientos sostenidos alcanzan los 120 km/h.

La depresión tropical se localizaba a esa hora a 550 km al nor-noroeste del Puerto Progreso, en la península de Yucatán, y a 410 km al sur de Morgan City, estado de Louisiana, EEUU.

El desplazamiento actual del fenómeno es hacia el norte (360 grados) con una velocidad de todo sistema de 22 km/h.

Las recomendaciones de las autoridades mexicanas son «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima».

El llamado pide atender las alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para el sábado 19 de junio el fenómeno meteorológico tocará tierra en Morgan City, Louisiana, sur de EEUU, y el domingo sus remanentes llegarán como depresión tropical a Carolina del Sur.

Hasta la fecha, se han formado tres ciclones que ya forman parte de la temporada de huracanes 2021.

Esos tres meteoros fueron las tormentas tropicales Andrés, en el cuenca del Pacífico nororiental, el 9 de mayo; la tormenta Ana, el 22 de mayo en el noroeste del Atlántico; y la tormenta Blanca, en el Pacífico el 30 de mayo.

El 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de ciclones, al final de la primavera boreal que culmina el 20 de junio, dando paso al verano boreal, cuando las aguas cálidas alimentarán vientos huracanados.

Para el océano Atlántico las autoridades meteorológicas de México y EEUU esperan que de 15 a 20 tormentas serán registradas con nombres, por orden alfabético.

De esos sistemas ciclónicos cuatro o cinco se podrían convertir en huracanes de categoría uno y dos; mientras que otras tres o cuatro se desarrollarán como huracanes en las categorías tres a cinco, que son los más peligrosos, por el poder de vientos de superiores a 250 km/h.

En el océano Pacífico, en su región nororiental, se esperan de 14 a 18 tormentas tropicales.

Entre seis y diez se convertirían en huracanes categoría uno y dos, y otras cuatro a seis serán huracanes mayores, con la categoría tres a cinco por el poder de sus vientos.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: