Las dictaduras propician un Estado corrupto

El historiador Héctor Lindo define a las dictaduras como las restricciones al Estado de Derecho, el irrespeto a los procesos establecidos, como las elecciones de segundo grado y concentración del poder en la cabeza de quien dirige el Ejecutivo.

Los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas se anulan en una dictadura, dice Héctor Lindo.

En el caso de El Salvador ha existido una serie de dictaduras y es por ello que los diseños constitucionales han establecido ciertos controles, para evitar que estos sistemas se puedan configurar, dice el historiador.

Las dictaduras tienen como primer objetivo atacar a la prensa ya que buscan recrear una realidad falsa, enfatiza Lindo.

Las dictaduras abren la puerta a la corrupción, dice el historiador, por ello es necesario que todo gobierno rinda cuentas, garantice la  libertad de prensa y promueva la transparencia, agrega Héctor Lindo, en la entrevista de Radio YSUCA.

Lindo asegura estar preocupado ya que en el caso salvadoreño, con mucha facilidad se viola la Constitución de la República. Esto es un mal síntoma, añade.

A criterio de Lindo, las dictaduras nunca tienen un final feliz, ya que tienen giros impredecibles, donde se rompe la lógica que las mantiene en el poder.

Para el historiador Héctor Lindo, es peligroso personalizar la política, ya que esto encamina a los países a malos sistemas de gobierno.

Fuente: Radio YSUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: