Fiscalía intenta dilatar proceso contra cinco líderes comunitarios de Santa Marta

La comunidad de Santa Marta y la Asociación de Desarrollo Económico Social, ADES, mostraron su rechazo a la petición que la Fiscalía General de la República, FGR, hizo a la Sala de lo Penal para recusar al  magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, Martín Rogel Zepeda, en el caso de la captura de los 5 líderes comunitarios y directivos de ADES.

La Fiscalía “sospecha” que el magistrado es pariente de la exdiputada del FMLN  Iliana Rogel Cruz y que podría haber conflicto de interés con algunos de los imputados, quienes pertenecieron a uno de los grupos de la exguerrilla del FMLN. Sin embargo, la exfuncionaria no está ligada al proceso.

De acuerdo con la comunidad, la petición fiscal bajo “sospechas” intenta dilatar el proceso de los cinco líderes. Esto, para impedir la petición de apelación de las medidas alternas a la detención, que ha solicitado la defensa de los líderes comunitarios, explicó Alfredo Leiva, de ADES Santa Marta.

En cuanto al señalamiento, el magistrado Rogel dijo a otro medio de comunicación que no aceptaba ser separado del proceso, ya que la Fiscalía no ha comprobado los señalamientos.

Según Peter Natarén, de la Comunidad Santa Marta, la Fiscalía busca mediante un proceso “oscuro” colocar a un magistrado que mantenga el interés de la Fiscalía. Exigen a la Sala rechazar la petición de recusación de la Fiscalía y que la Cámara resuelva sin ninguna presión o injerencia.

La comunidad señaló que los cinco capturados, de avanzada edad, se encuentran en pésimas condiciones. Señalan que las familias no han podido verlos ni llevarles colchonetas, comida, insumos de aseo y medicamentos.

Habitantes de Santa Marta aseguran que la captura de los 5 líderes comunitarios y directivos de ADES tiene el fin de desarticular la organización de las comunidades y su lucha contra la minería metálica. Así lo recalcó Vidalina Morales de ADES Santa Marta, quien manifestó que el Gobierno intenta reactivar la minería en la zona y por eso buscan amedrentarlos con la captura de los líderes comunitarios.

Los directivos capturados de ADES son Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas, así como los líderes comunitarios y ambientalistas: Fidel Dolores Recinos, Miguel Ángel Gámez y Alejandro Laínez García.

Fuente: Radio YSUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: