El plástico amenaza al planeta

La contaminación por plástico es una de las mayores problemáticas del mundo de hoy, ante los cuantiosos desechos que se originan de la utilización de ese material en diversas mercancías.

Por: María Josefina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que tanto la producción anual de este producto como sus desperdicios se duplicaron entre el 2000 y 2019. Y sólo el nueve por ciento se recicló.

Entre sus graves consecuencias está el daño a especies y hábitats marinos y el impacto económico al afectar la seguridad de la pesca, el turismo y la navegación.

Pero también puede implicar una seria afectación para la salud humana, ya que contamina y se acumula en las cadenas alimentarias, a través de los suelos agrícolas, los mares, ríos y el suministro de agua.

Los especialistas afirman que los plásticos están hechos con muchos ingredientes tóxicos y acumulan veneno durante su increíblemente larga vida. Se calcula que tardan entre cien y MIL años en descomponerse.

Enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y deterioro del sistema inmunológico son algunas de sus negativas consecuencias para el ser humano.

Estudios revelan que ocho millones de toneladas de residuos plásticos acaban cada año en los océanos. De mantenerse esa tendencia en el 2050 habrá más plástico que peces.

Una realidad de hoy son las llamadas «islas basuras». La más grande es la del océano Pacífico, que está entre California y Hawai. En la actualidad tiene una longitud de más de un millón de kilómetros cuadrados.

La situación es alarmantemente, de ahí la importancia de la resolución adoptada a principios de mes en Nairobi, Kenya, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para conformar un Comité Intergubernamental de Negociación, que deberá crear un borrador de un tratado Internacional para reducir la contaminación por estas sustancias químicas sintéticas.

Para el 2024 deberá estar listo este documento, que se busca sea legalmente vinculante y signifique un freno a la contaminación por plástico, que los expertos estiman es uno de los factores que contribuye a la extinción masiva de biodiversidad.

Tomada de www.radiohc.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: