Ocomtún: una antigua ciudad maya es descubierta en el sureste mexicano

Un equipo de investigadores mexicanos descubrió una antigua ciudad maya en la reserva ecológica Balamkú, Campeche (sureste), a la que nombraron Ocomtún —”columna de piedra”, en lengua maya, variante yucateca— debido a las numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersas en el asentamiento.

“El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C)”, detalló el arqueólogo de origen esloveno y director de la investigación Ivan Ṡprajc.

El asentamiento indígena posee grandes edificios piramidales, columnas de piedra, tres plazas con edificios y otras estructuras, cuyo núcleo monumental abarca más de 50 hectáreas, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo de la milenaria urbe es resultado de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología.

Asimismo, el descubrimiento fue posible gracias al National Center for Airbone Laser Mapping de la Universidad de Houston, Estados Unidos, que en marzo de 2023 realizó un escaneo láser (LiDAR) de la superficie de interés.

De acuerdo con el INAH, las imágenes resultantes “fueron de gran ayuda para el proyecto, integrado también por el especialista en epigrafía maya Octavio Esparza Olguín, el geodesta Aleš Marsetič, el maestro Atasta Flores Esquivel, los arqueólogos Quintín Hernández Gómez y Vitan Vujanović, así como varios trabajadores de comunidades cercanas”.

A decir de Ṡprajc, gracias a los datos recabados mediante el LiDAR fue posible identificar numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que comparten características con lo conocido en otras zonas del área maya.

“La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, señaló el arqueólogo.

Agregó que el sitio fungió como un centro importante a nivel regional en el periodo Clásico. “Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d.C.). No obstante, los análisis de muestras de este material nos ofrecerán datos más confiables sobre las secuencias de ocupación”, informó.

Asimismo, el científico detalló que las numerosas columnas cilíndricas halladas pudieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios. Mientras que el sureste del núcleo, mencionó, se conforma por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio.

“Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos; también se incluye un juego de pelota”, mencionó.

El arqueólogo también informó que Ocomtún sufrió alteraciones en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.), debido a posibles cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis. Finalmente, dijo, para el siglo X, dichos cambios “condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico de las Tierras Bajas Centrales mayas”.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.