En Francia: el 90% de los principales medios de comunicación son propiedad de nueve multimillonarios.

Compilation of French newspapers and magazines covers, including Le Monde, Le Point, Le Parisien, Marianne and Society magazine. Paris, October 29, 2020. Photography by Nicolas Farmine / Hans Lucas. Illustration de couvertures de journaux et magazines francais, incluant Le Monde, Le Point, Le Parisien, Marianne et Society magazine. Paris, le 29 octobre 2020. Photographie par Nicolas Farmine / Hans Lucas. (Photo by Nicolas Farmine / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)

Por: Mathilde Roche y Marie Thimonnier.

La estadística comúnmente utilizada para ilustrar la concentración de los medios en manos de unos pocos multimillonarios plantea el problema de amalgamar la propiedad de estos títulos con el dominio absoluto de los industriales sobre la prensa.

Bollore, Drahi, Arnault, Dassault, Pinault. Los nombres de los pocos multimillonarios que se han convertido en jefes de la prensa francesa son ampliamente conocidos por el gran público. Las sucesivas tomas de poder de los últimos años, empezando por Vincent Bolloré engullendo el grupo Canal + (incluida iTélé, que se convirtió en CNews ), han suscitado serias preocupaciones por la libertad de prensa y la independencia de los periodistas. Con un punto común a la mayoría de estos artículos, publicaciones e incluso propuestas legislativas que critican esta concentración: la afirmación de que nueve multimillonarios comparten el 90% de los medios franceses.

La fórmula fue retomada recientemente, en el documental Media Crash – ¿quién mató el debate público? , estrenada el 16 de enero y dirigida por Valentine Oberti y Luc Hermann, periodistas de Mediapart y Première Lignes respectivamente. “Francia nunca había experimentado tal concentración de medios privados: nueve multimillonarios poseen más del 90% de los grandes medios, televisión, radio, periódicos ”, explica la voz en off en los primeros minutos destinados a ambientar el escenario.

Usted nos pregunta de qué estudio proviene esta afirmación rara vez, si es que alguna, de origen. Contactada, Valentine Oberti explica que el equipo del documental se basó en dos fuentes: un artículo de Basta! , y el ensayo de la economista Julia Cagé, coescrito con el abogado Benoît Huet, La información es un bien público . También es Julia Cagé quien es citada por Oxfam evocando esta figura. Y de nuevo ella que lo da asiduamente en las entrevistas, como en esta entrevista con Humanidad , donde indica que “nueve multimillonarios poseen el 90% de los medios” .

Una encuesta de 2017

La economista explica a CheckNews que se basa entera o casi enteramente en la primera fuente citada por Valentine Oberti, a saber, la encuesta Basta!, publicada en 2017. En este artículo, titulado “El delirante poder de influencia de los diez multimillonarios dueños de las francesas prensa”, se podría leer: “¡El 90% de los diarios nacionales vendidos cada día pertenecen a 10 oligarcas! Según los cálculos de Basta! , las mismas cuentan con televisiones y radios que suman respectivamente el 55% y el 40% de las cuotas de audiencia” .

Los diez multimillonarios en cuestión eran entonces: Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo de lujo LVMH ( Les Echos , Le Parisien ); Vincent Bolloré, accionista mayoritario del grupo homónimo de transporte y logística (Canal +, Prisma Media); Martin Bouygues, jefe de la telecomunicaciones del mismo nombre (TF1); Serge Dassault, fabricante de aviones ( Le Figaro ); Patrick Drahi, principal accionista de SFR (BFM-TV, RMC, en parte Liberation y Express ); Xavier Niel, director ejecutivo de Free (en parte Le Monde , Obs , Télérama , etc.); François Pinault (el punto ); la familia Mohn, que controla el grupo alemán Bertelsmann (M6, RTL, Gala); Lagardère (Europa 1, JDD, etc.) y Marie-Odile Amaury ( L’Equipe ).

Al retomar estas estadísticas, Julia Cagé, al igual que Valentine Oberti y Luc Hermann, apartaron voluntariamente a Marie-Odile Amaury, que solo posee títulos deportivos, para centrarse en los medios de información general. De ahí el paso de diez a nueve… que, por otro lado, descuida la llegada al paisaje de Daniel Kretinsky ( Marianne , Elle , en parte Le Monde , l’Obs ), Iskandar Safa ( Valores actuales ) o incluso el millonario Alain Weill. (el expreso ).

Un cálculo que se ha convertido en un atajo

Más allá de ser un poco anticuadas en vista de los recientes desarrollos en el panorama de los medios franceses, las estadísticas de Basta! tiene un doble problema. Primero, estaba redactado de manera engañosa; luego se simplificó con el tiempo hasta que se volvió impreciso. La presentación contenía un error a base de ciertas confusiones: la frase “el 90% de los diarios nacionales que se venden cada día pertenecen a 10 oligarcas” era incorrecta. De hecho, sólo hay seis diarios nacionales franceses cuyas cifras de circulación se conocen: la Croix, l’Humanité, les Echos, le Figaro, le Monde y Liberation. Solo cuatro de ellos estaban en manos de cinco multimillonarios cuando Basta! publicó su investigación, no“diez oligarcas”.

Estos cuatro diarios representaron por tanto el 90% de la tirada de la prensa diaria nacional. Por lo tanto, una formulación más exacta habría sido: un grupo de 10 multimillonarios representa el 90% de las ventas de los diarios nacionales vendidos, el 55% de la audiencia de televisión y el 40% de la audiencia de radio. A lo largo de los años, este porcentaje del 90%, que por tanto se refería a ejemplares de la prensa diaria nacional, se extendió indebidamente a los medios audiovisuales, por lo que Basta! sin embargo, dio cifras significativamente más bajas. “Es una cifra muy mal entendida y mal explicada”, admite Julia Cagé. “Necesitamos redefinir el contexto y sobre todo la metodología utilizada”.

CheckNews ha rehecho los cálculos basándose en las cifras de circulación de prensa y audiencias de radio y televisión en 2021, publicadas por Alliance for Press and Media Figures (ACPM) y Médiamétrie.

81,3% de los diarios nacionales vendidos

Para la prensa escrita, seis títulos entran en la categoría de «diarios nacionales de información general de pago»: la Croix (Bayard), l’Humanité (SNJH), les Echos (Arnault), le Figaro (Dassault), le Monde , Niel y Kretinsky financiar a través del Fondo para la independencia de la prensa, y Liberation , cuyo accionista mayoritario ya no es Patrick Drahi sino el Fondo de Dotación para una prensa independiente desde 2020.Fondo sin ánimo de lucro cuyo consejo de administración está compuesto, no obstante, por el momento, por tres altos ejecutivos y directivos de Altice, y cuyo presidente es Arthur Dreyfuss, secretario general de Altice Francia. Al sumar las circulaciones de “suscriptor” de Les Echos , Le Figaro y Le Monde , nos damos cuenta de que cinco multimillonarios se reparten el 81,3% de la circulación total de estos seis diarios.

Tenga en cuenta que la elección de Basta! No es fácil centrarse únicamente en la prensa diaria nacional, ya que ciertos títulos clasificados como “regionales”, empezando por Le Parisien o Ouest-France, tienen mayor circulación y audiencia que ciertos títulos nacionales. “Los diarios nacionales son los más prestigiosos y pesan en la agenda política y mediática. Por eso había centrado mis cálculos en ellos”, dice Agnès Rousseaux, autora del artículo, a CheckNews, sobre su elección.

También realizamos el mismo cálculo para la prensa diaria regional. La mayoría de la PQR se divide en varios grandes grupos en los que las grandes fortunas no se han interesado: Ebra, la Montagne , Télégramme , Rossel La Voix, la Dépêche , Sud Ouest y Ouest-France . Este último, el diario más vendido en Francia con una media de 629.935 periódicos distribuidos cada día en 2021, pertenece a una asociación controlada por la familia Hutin, fundadora del diario. De los cincuenta diarios regionales, solo seis son propiedad de multimillonarios. Le Parisien y hoy en Franciade Bernard Arnault, títulos del grupo Provence (periódico del mismo nombre y Corse Matin ) y del NJJ ( Niza y Var Matin ) de Xavier Niel. Representan, entre ellos, sólo el 12% de los números vendidos.

En cuanto a los semanarios nacionales vendidos en 2021, CheckNews ha definido catorce como “información general”: Paris Match (Lagardère); Télérama , M le magazine du Monde , Courrier International , l’Obs , la Vie (Niel); la revista Figaro (Dassault); Ella , Marianne (Kretinsky); le Point (Pinault), le Parisien le mag (Arnault), l’Express (Drahi y Weill), Valeurs Actuelles (Safa) y Challenges. Esta última tiene como accionista mayoritario al industrial Claude Perdriel, cuya fortuna se estima en 300 millones de euros, pero que incorporó a Bernard Arnault al capital de la revista el año pasado. Explicó en Le Monde : “Aseguré el futuro independiente de Challenges . LVMH no comprará el 40% del grupo, pero sí participará en una ampliación de capital. No es lo mismo” . Según se contabilicen o no los Desafíos , el 95% o el 100% de las ventas de los semanarios generalistas vendidos están por tanto en manos de ocho multimillonarios. Estos trece o catorce periódicos, sin embargo, representan sólo el 20,5% de las ventas totales de los cincuenta semanarios que componen la prensa francesa.

En resumen, ocho multimillonarios (Arnault, Dassault, Drahi, Kretinsky, Lagardère, Niel, Pinault y Safa) y dos millonarios (Weill y Perdriel) poseen una veintena de títulos de la prensa francesa. En detalle, concentran el 81% de la tirada de los diarios nacionales, el 12% de la de los autonómicos y el 95% de la de los semanarios nacional generalista.

Añadamos que el problema de este método es que sólo tiene en cuenta la audiencia de los periódicos de pago, que hoy ya no representan el único acceso a la información. Los títulos de prensa digital generalistas, como 20 minutos, el Huffington Post o incluso Franceinfo , tienen audiencias a veces muy superiores a los “principales medios de papel”. Por lo tanto, si decidimos observar la audiencia de los cincuenta sitios de información general más visitados, veinte (40 %) son propiedad de multimillonarios. Esto representa el 44% del total de visitas.

Una concentración creciente

En cuanto a la pequeña pantalla, de trece canales de información generalistas (TF1, France 2, France 3, Canal +, France 5, M6, Arte, C8, TMC, BFMTV, CNews, LCI, France Info), ocho son propiedad de cinco multimillonarios . Según los datos de 2021 publicados por Médiamétrie , las audiencias acumuladas de estos ocho canales privados corresponden al 57,2% de las audiencias de los canales generalistas.

Finalmente, de ocho estaciones de radio de noticias generalistas nacionales (Europe 1, France Inter, FranceInfo, France Culture, Radio Classique, RTL, RMC y France Bleu), la mitad de ellas pertenecen a cinco multimillonarios. Aún según las cifras de 2021 publicadas por Médiamétrie, las audiencias acumuladas de estas cuatro frecuencias corresponden al 47,6% de esta categoría.

En última instancia, estos datos no respaldan la estadística ampliamente citada de que el 90% de los principales medios de comunicación son propiedad de nueve multimillonarios. Además, el problema de esta fórmula es confundir la crítica a la concentración de medios en sentido estricto (es decir, el hecho de que un mismo propietario posea varios títulos o canales, como es el caso de Vincent Bolloré) con la crítica al estrangulamiento de poderosos industriales en la prensa. Dos temas que no necesariamente se fusionan. Por lo tanto, ya sea que François Pinault o la familia Dassault controlen respectivamente Le Point y Le Figaroplantea el problema de la posible intromisión de los accionistas en la cobertura de determinados espacios informativos, pero poco tiene que ver con la “concentración” propiamente dicha ya que los dos propietarios sólo tienen un título en la cartera.

Sin embargo, esto no pone en duda la acumulación de ciertos medios en manos de unos pocos grandes jefes de los sectores industrial, de lujo o de telecomunicaciones. Este fenómeno debería intensificarse aún más en 2022, con la próxima fusión de TF1 y M6, de la que el grupo Bouygues se convertirá en el accionista mayoritario, y la absorción del grupo Lagardère por Vivendi, una filial de Bolloré.

Lo que preocupa hasta el Senado, que puso en marcha una comisión de investigación , «con el fin de poner de relieve los procesos que han permitido o pueden conducir a una concentración de medios en Francia, y evaluar el impacto de esta concentración en la democracia» , en la petición del grupo socialista, ecologista y republicano. Contactados por CheckNews , los miembros de la comisión hicieron saber que su trabajo “todavía en progreso, no es posible en esta etapa comunicar datos no públicos que provendrían de él, por razones de procedimiento” . Esta comisión debe entregar sus conclusiones a fines de marzo.

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