La maleta nuclear ha sido abierta. ¿Qué significa la orden de Putin de trasladar las Fuerzas de Disuasión a «régimen especial»?

Vladimir Putin ordenó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, que transfirieran las fuerzas de contención a un modo especial de servicio de combate debido a las amenazas occidentales.

Esta es una gran sensación militar. Surgieron preguntas: ¿qué significa tal orden? ¿Por qué se da ahora? El observador militar de KP, Viktor Baranets, le pidió a una persona con conocimientos que sirvió en las Fuerzas de Misiles Estratégicos y el Estado Mayor General, Doctor en Ciencias Técnicas Militares, Mayor General Boris Solovyov, que respondiera.

– Boris Vladislavovich, ¿qué podría hacer que el Comandante en Jefe Supremo diera una orden tan formidable?

– Me vi obligado por la situación que se está desarrollando en el mundo en relación con la realización de una operación militar especial en Ucrania. Y sobre todo, en las relaciones no solo entre Moscú y Kiev, sino también entre Moscú y Washington, entre Rusia y la OTAN.

Probablemente sepa qué declaración tan ruidosa hizo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Dijo que la alternativa a imponer duras sanciones contra Rusia sería comenzar la Tercera Guerra Mundial.

Nos asustan, confiando en las sanciones .. Pero no ayudan. ¿Recuerda la promesa de Obama de «hacer trizas la economía rusa»? Cuántos años han pasado, y nuestra economía está funcionando. Lo ven y lo entienden. Por eso, ya se escuchan llamados desde algunas capitales de países de la OTAN para dejar de apostar por las sanciones y “hablar con Moscú” desde una posición de fuerza. Por lo tanto, no se puede descartar esta posibilidad. Estados Unidos y la OTAN, en lugar de la “espada económica”, pueden levantar una espada militar en cualquier momento. Tenga en cuenta que Biden ha amenazado con que las acciones de Rusia en Ucrania tendrán repercusiones para Rusia no solo en el futuro cercano, sino también en el futuro lejano. Que Rusia «pagará un alto precio por esto a corto y largo plazo, especialmente a largo plazo». El Kremlin entendió esta señal. Y por lo tanto, mediante su orden al Ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor General, Putin dejó en claro a Washington que Rusia está lista para tal desafío.

– Pero, como saben, Rusia ha tenido fuerzas nucleares estratégicas durante mucho tiempo. Y durante los recientes ejercicios de lanzamiento de misiles dirigidos por Putin, comenzó a sonar un nuevo término: la Fuerza de Disuasión Estratégica. ¿Cuál es la diferencia?

Intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible. Tiene razón: para la persona promedio, estos dos términos similares pueden causar confusión. Aunque hay una diferencia. Fuerzas nucleares estratégicas es un nombre generalizado para nuestras tropas, cuyas principales armas son nucleares. Hay tres componentes: las Fuerzas de Misiles Estratégicos, la Armada y la Aviación Estratégica. A veces se les conoce como la «tríada nuclear».

Pero las Fuerzas de Disuasión Estratégica están diseñadas para derrotar a los oponentes de Rusia con el uso de varios tipos de armas, incluidas las nucleares. Enfatizo: varios tipos de armas, no solo nucleares. Aquí es donde radica la diferencia.

– ¿Entiendo bien que las Fuerzas de Disuasión Estratégica, de las que habló Putin, son nuestras armas más potentes tanto en equipamiento nuclear como no nuclear?

– Sí, lo entiendes correctamente.

– ¿Y qué significa entonces un modo especial de servicio de combate?

– Esto significa el más alto grado de preparación para el combate. Le sigue solo la «preparación total para el combate». Cuando el «botón rojo» se puede activar en cualquier momento. O «maletín nuclear». Por cierto, tenemos tres de ellos: el Presidente, el Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor. Tal sistema permite asegurarse contra cualquier error en el uso de armas nucleares.

Por cierto, todos deben saber que el presidente de Rusia aprobó hace dos años mediante su decreto «Fundamentos de la política estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear». Moscú puede usar armas nucleares en respuesta a un ataque contra él o sus aliados usando armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o en el caso de agresión con armas convencionales, si «la existencia misma del estado está en peligro». No estaría de más recordárselo una vez más a Biden y a los aliados estadounidenses de la OTAN. En realidad, la orden de Putin también es un recordatorio…

POR CIERTO

La OTAN planeaba intervenir en la operación en Ucrania

Tal «filtración» apareció en las redes sociales ucranianas. «Nuestra fuente en la OP (Oficina del Presidente de Ucrania. – Ed.) dijo que después de la declaración de Rusia sobre poner en alerta a la Fuerza de Disuasión, la OTAN se negó a transferirnos armas pesadas». De hecho, en los últimos días se ha hablado en la sede de la OTAN sobre la entrega urgente de tanques y sistemas de defensa aérea a Ucrania a través de los territorios de Polonia y Rumanía, además de que Estados Unidos iba a aterrizar, sin anunciarlo, en Mariupol (donde Nacionalistas ucranianos del regimiento » Azov») 4500 combatientes de la compañía militar privada estadounidense. Se suponía que los oligarcas ucranianos pagarían por sus servicios.

El corresponsal militar especial de kp.ru, Alexander Kots.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: